Listado de especies de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel

Desde 1954 se ha buscado enlistar las especies que habitan en el Pedregal y en particular en el territorio de la Reserva Ecológica. Actualmente contamos con 22 listados taxonómicos de diferentes grupos de seres vivos de la Reserva Ecológica. 

Con la información de estos listados taxonómicos se ha compilado una base de datos que contiene a todas las especies reportadas para la REPSA. Hasta la fecha se tienen registradas 1849 especies, de las cuales 317 son exóticas. 

Número de grupos de seres vivos reportados para la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel

A pesar de este esfuerzo, todavía es necesario completar la base de datos con información sobre formas de vida y otras características particulares de la especie, categorías de riesgo (NOM-059, IUCN, CIITES), distribución original (identificar si son nativas o exóticas a nivel del Pedregal de San Ángel, la cuenca de México, la región Neovolcánica y el país). También hace falta la revisión de las especies reportadas en tesis y trabajar específicamente en listados de grupos como nemátodos, helmintos, anélidos, moluscos y crustáceos terrestres, los cuales se conoce que habitan en la Reserva pero no se han publicado listados taxonómicos de estos. Además falta agregar a los listados los diferentes nombres científicos se le han dado a las especies (por ejemplo sinonimias) para poderlas identificar con facilidad aunque ya no se nombren de la misma manera*. 

Número de especies que habitan en la REPSA

Consulta aquí los listados de las especies de los diferentes grupos:

•   Bacterias
•   Protistas y algas
•   Hongos
•   Plantas
•   Animales
•   Guía fotográfica de biodiversidad de la REPSA

 

Accede a la base de datos de Biodiversidad de la REPSA.

*Si estás interesado en colaborar en completar la base de datos de algún grupo en particular comunícate a la Secretaría Ejecutiva de la REPSA.