Asesoría en obras y construcciones

Asesoría en obras y construcciones

Los ecosistemas nativos están protegidos en todo el territorio mexicano por la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y por la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) por lo que cualquier cambio de uso de suelo, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el medio ambiente, requiere de una evaluación de impacto ambiental (LGEEPA: Art. 11, inciso f; Art. 28, VII; Reglamento de la LGEEPA en materia de impacto ambiental: Art.5 inciso o; LGVS: Art. 63).

En Ciudad Universitaria habitan al menos 1500 formas de vida nativas, de las cuales 45 están listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 de Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.

Las obras de construcción y jardinería que se lleven a cabo colindantes a la REPSA deberán ser revisadas por el Comité Técnico de la Reserva Ecológica el cual es un cuerpo colegiado de opinión, consulta y resolución. Dichas obras deberán contar con un estudio previo de evaluación del impacto ambiental a cargo del Programa Universitario de Medio Ambiente (Numeral 3 de los Lineamientos).

A partir de 5 de junio de 2014 los proyectos y procesos de construcción de obra nueva, ampliaciones y remodelaciones, podrán aplicar los Criterios en materia de construcción sustentable en la UNAM, los cuales pueden ser consultados en las páginas web: www.dgelu.unam.mx y en www.obras.unam.mx. PDF

 

Acciones de prevención

A manera de prevenir y evitar daños, independientemente del requerimiento de la evaluación de impacto ambiental, la SEREPSA ha establecido las siguientes acciones de responsabilidad ética para el proceso de obras y construcciones:


Etapa 1. Acciones antes de empezar la obra:
1. Establecer comunicación con la REPSA para realizar un recorrido al área y planear de manera conjunta cómo se evitará el daño al ecosistema.
2. Hacer de conocimiento a la empresa contratista los lineamientos normativos de la REPSA, así como de las publicaciones sobre el pedregal que pudieran ser de ayuda y las acciones a observar durante la obra.
3. Realizar un levantamiento fotográfico del área colindante al pedregal previo al inicio de obra.
4. Ubicar las áreas donde se realizarán las maniobras y deposición de materiales de construcción evitando el sepultar áreas que no serán construidas.
5. Planear la colocación de un tapial en la colindancia con el Pedregal para evitar la afectación al ecosistema así como el dejar un margen de seguridad de tres metros entre el límite del pedregal y el desplante del edificio para que en caso de incendio se pueda garantizar la seguridad humana y del ecosistema.
6. Planear acciones de apoyo al ecosistema como la extracción de desechos o especies exóticas al ecosistema en las zonas de colindancia con la obra.


Etapa 2. Acciones durante el proceso de obra:
1. Colocación de tapial en la colindancia con el Pedregal y área de seguridad.
2. Evitar entrar al área de pedregal colindante a menos que sea para realizar las acciones de apoyo al ecosistema.
3. Mantener un adecuado sistema de manejo de residuos sólidos y así no propiciar la entrada de fauna nociva a la obra así como cuidar que no haya vertido de aceites y combustibles en la construcción y zonas aledañas.
4. Para evitar la defecación al aire libre, cuidar que exista una dotación adecuada de baños y letrinas para los trabajadores.
5. Explicar al personal de obra que:
   a. no está permitida la extracción de piedras, animales, plantas nativas o leña.
   b. no está permitido introducir plantas.
   c. no está permitida la tenencia de animales de compañía en ningún caso (perros y gatos especialmente).
   d. los animales silvestres no podrán ser molestados y en caso de encontrarlos en condiciones de riesgo o lastimados llamar a la REPSA (56-22-52-04) o a Bomberos UNAM (56-16-15-60, 56-22-05-65 o 66). Por ningún motivo está permitida la manipulación de serpientes con las manos.
   e. no está permitido el alimentar a la fauna ni la realización de fogatas.
6. Realizar recorridos periódicos con personal de la SEREPSA y realizar una memoria fotográfica durante el proceso de obra.


Etapa 3. Acciones posterior al proceso de obra:
1. Hacer el retiro del tapial y de todos los materiales como cimbras y escombro utilizados durante la obra.
2. Verificar que no quede ningún tipo de relleno y si existe, sacarlo del predio antes de dar por terminada la obra.
3. Retiro de toda la basura doméstica como botellas y empaques de alimentos.
4. Hacer un recorrido con el personal de la REPSA antes de dar por entregada la obra.

 

Obras asesoradas

La Secretaría Ejecutiva de la REPSA ha asesorado las siguientes obras y construcciones dentro de CU: 

1.   Colindantes a la REPSA

2.   Alejadas de la REPSA
   a.   Ampliación del campo de béisbol (abril del 2014 a jun 2014) 
      i.   Trabajo de campo en la zona de muestreo (abril 2014) PDF
      ii.   Consideraciones para la ampliación del campo de béisbol, CU-UNAM y propuesta de creación de un corredor biológico
            entre el campo de béisbol y el Estadio Olímpico Universitario (junio 2014) PDF
      iii.   Acciones a implementar:
         1. Retirarán especies de árboles exóticos
         2. Se plantarán especies nativas del pedregal
         3. Se restaurarán dos áreas de Pedregal ubicadas a los costados del campo
         4. Se mantendrán dichas áreas como corredores de flora y fauna entre las áreas de pedregal remanentes y la REPSA.

80.jpg