Extracción de plantas nativas del pedregal 238

El pasado jueves 23 de enero del 2014 se extrajeron más de 900 ejemplares de plantas nativas del remanente de pedregal 238 donde se construirá el Centro de Ciencias de la Complejidad. Este trabajo se realizó de manera conjunta entre la Secretaría Ejecutiva de la Reserva (SEREPSA), el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), la Dirección General de Obras y Conservación (DGOyC), el Laboratorio Nacional de la Sostenibilidad (LANCIS) y el Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA).

El lugar del rescate fue el predio asignado al Centro de Ciencias de la Complejidad, UNAM, ubicado en la zona administrativa exterior del campus. Se rescataron ejemplares de al menos diez especies nativas como nopales (Opuntia tomentosa), orejas de burro (Echeveria gibbiflora), palo locos (Senecio praecox),  pasto zacatón (Muhlembergia robusta), helechos, musgos, biznagas (Mammillaria magnimama), romerillo (Asclepias linaria), amole (Verbesina virgata) y copal (Bursera sp.)

Las plantas rescatadas se llevaron al Jardín Demostrativo de plantas nativas del Pedregal y al Jardín Botánico del IBUNAM. El Laboratorio Nacional de las Ciencias de la Sostenibilidad del Instituto de Ecología se llevó 56 individuos que serán utilizados en sus áreas exteriores.

La ardua tarea comenzó a las 9 de la mañana y terminó a las 11 del día y se requirió de la participación de 30 personas y seis vehículos para el traslado. TV UNAM y Gaceta UNAM cubrieron el evento.

¡Gracias a todos los participantes!

SEREPSA
Luis Zambrano, Marcela Pérez, Saúl Rodríguez, Guillermo Gil, Pedro Camarena, Inari Sosa (servicio social, Facultad de Ciencias), Minerva Olguín (servicio social, Facultad de Arquitectura), Juan Rosas (servicio social, Facultad de Arquitectura), Valeria Alvarado (voluntaria, Facultad de Arquitectura), Ivonne Alonso (voluntaria, Facultad de Ciencias) y Clara Corona Miranda (voluntaria, FES Aragón)

Instituto de Ecología / LANCIS
Marco Tapia, Elisa Hernández, Rafael López, Rodrigo Moreno, Jaime González, Rocío Brito, Alejandra Martínez