Manejo de fauna

Respecto al manejo de fauna silvestre del campus de Ciudad Universitaria de la UNAM se informa que:

1. La Secretaría Ejecutiva de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria de la UNAM trabaja en conjunto con varias dependencias de la UNAM, incluyendo la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Cuerpo de Bomberos, para dar atención de los reportes de fauna silvestre que habita dentro de Ciudad Universitaria teniendo como objetivo su pronta reintroducción a la vida libre, así como su conservación mediante la investigación y difusión; sin perder de vista como prioridad, la protección integral del ecosistema del  Pedregal.

2. Para favorecer la salud del ecosistema y no sobrepasar su capacidad de carga los reportes de animales externos al campus son canalizados a Brigada animal, dependencia encargada de atender los casos a nivel de la CDMX. 

3. El tlacuache común (Didelphis virginiana) que habita en la Reserva NO está en peligro de extinción, se estima que dentro de las áreas de la REPSA su densidad es de 2 a 3 animales por hectárea.

4. Se recomienda hacer un manejo integral de los residuos generados en Ciudad Universitaria que incluya el reducir su producción así como colocar botes externos que impidan que los animales silvestres (incluyendo al tlacuache) puedan entrar a ellos, ya que ingerir “basura” no les nutre.

5. Alimentar fauna nativa genera modificaciones en sus hábitos alimenticios, malnutrición, dependencia e incapacidad de mantenerse por sí mismos, por lo que en lugar de hacerles un bien, se les hace un daño. Alimentar fauna exótica promueve su proliferación, transmisión de enfermedades y competencia por los recursos con la fauna nativa.

6. Los animales silvestres NO son mascotas y no deben ser tratados como tal, ya que tienen requerimientos específicos asociados con la libertad y con su rol ecológico. La fauna silvestre no requiere que el ser humano le proporcione alimento ni cobijo, más bien requiere que se proteja de manera integral su hábitat nativo.

7. La REPSA cuenta con un Centro de Atención de Fauna (CAF) el cual atiende más de 350 reportes de fauna silvestre de Ciudad Universitaria al año; de los cuales, más del 90%, se reubican en las zonas de la Reserva. 

8. El principal problema al que se enfrenta el Pedregal y los animales que lo habitan es la presión antropogénica y la pérdida de su hábitat. Si te interesa la conservación del Pedregal, te invitamos a unirte a las actividades que realizamos.

Fb: REPSA.CU
Tw: REPSA_UNAM
www.repsa.unam.mx 

48.jpg