Curso-Taller de atención prehospitalaria del accidente ofídico

 

Encuadre

México es territorio de serpientes venenosas, por ello el trabajo en campo o la cercanía a espacios originarios puede representar la posibilidad de encontrarse con algún ejemplar de las 89 especies que habitan el país (73 vipéridos y 16 elápidos). A este panorama se le agrega la tenencia de estos animales en cautiverio en espacios como herpetarios, etc.

El encuentro cercano con serpientes venenosas puede desenlazar en sufrir una mordedura (accidente ofídico) y padecer los efectos, si con la mordedura se inoculó veneno. Los efectos del veneno varían según la especie de serpiente, la cantidad de veneno inoculado, las condiciones de salud base de la persona mordida, entre otros. El desenlace del suceso puede ir desde afectaciones leves a moderadas, hasta la muerte, pero esto depende de múltiples factores, la atención prehospitalaria y hospitalaria que se le dé al paciente.

Hoy en día se cuenta con mayor capacidad para atender un caso de accidente ofídico ya que existe fabricación de antídotos, su aplicación es segura y eficaz ya que disminuyen los efectos del veneno, además de que cada vez se cuenta con personal capacitado para su atención, por lo que las afectaciones grabes e incluso la muerte producto del envenenamiento por mordedura de serpiente venenosa es muy reducida.

Aun así, se sigue teniendo un estigma hacia las serpientes venenosas o a los animales que se les parezcan, lo cual deriva en acciones de maltrato e incluso asesinato, llevándolos a condiciones vulnerables de sobrevivencia y alterando, consecuentemente, la estabilidad de los ecosistemas que éstas habitan.

Ciudad Universitaria es hogar de la víbora de cascabel de cola negra, conocer qué hacer en caso de mordedura de serpiente venenosa abona a reducir el estigma y promover el respeto hacia estos animales, por ello el Curso de atención prehospitalaria del accidente ofídico se diseñó para promover la capacitación del personal de Ciudad Universitaria, y de toda aquella persona interesada en aportar a promover el trato respetuoso de la vida silvestre.

¿Qué es el Curso de atención prehospitalaria del accidente ofídico?

Con el fin de implementar acciones que refuercen la conservación y el manejo respetuoso de las poblaciones de fauna silvestre nativa de Ciudad Universitaria, el Curso de atención prehospitalaria del accidente ofídico busca ser un espacio de capacitación y actualización para personas que, por sus labores cotidianas, sean vulnerables a la mordedura de serpiente venenosa o dentro de sus labores esté el atender o apoyar en la atención del accidente ofídico, y que, a través del curso, conozcan qué hacer y cuál es el tratamiento adecuado para reducir los daños causados por el envenenamiento de estos ofidios y así contribuir a reducir el estigma social que se tiene ante las serpientes y genera su maltrato y extinción.

El curso consta de 22 hrs. teórico-prácticas, impartidas durante una semana de manera presencial; al finalizar se otorga constancia a quien haya cumplido el 80% de la asistencia. El curso se oferta anualmente durante los meses de junio o agosto y tiene un cupo limitado a 15 personas, de las cuales 10 son personal universitario que pudiera fungir como primer respondiente ante un caso de accidente ofídico (Bomberos UNAM, Protección Civil UNAM…), y 5 lugares para personas cuyas labores están directamente relacionadas con el trabajo en espacios de vida silvestre (biólogas, personal de áreas naturales protegidas, coordinadoras de personal en campo…), quienes realicen manejo de serpientes en espacios confinados (herpetólogos, personal asociado a herpetarios o zoológicos…), así como quienes son primeros respondientes en caso de siniestros (bomberos, paramédicos, personal de protección civil, personal de rescate…).

Fundamentos de la atención prehospitalaria del accidente ofídico

La impartición del curso se rige por los fundamentos éticos, normativos y teóricos del Plan de manejo adaptativo REPSA, así como del manejo seguro de serpientes.

Contenido

El curso consta de 22 hrs. en las que biólogos, médicos, paramédicos, veterinarios y enfermeros, comparten sus conocimientos teóricos y prácticos sobre:

● Accidente ofídico y problemática
● Historia natural de las serpientes
● Especies venenosas mexicanas
● Venenos de vipéridos y elápidos
● Antídotos faboterápicos
● Prevención de riesgos
● Botiquín de accidente ofídico
● Tratamiento del envenenamiento por serpiente venenosa ¿Qué hacer y qué no hacer?
● Práctica (simulación y terapia de infusión e inyecciones)