Rescate de pedregales remanentes

Prácticamente toda Ciudad Universitaria se construyo sobre roca volcánica, sólo la parte central del casco viejo no era Pedregal. A lo largo de los 60 años que lleva el campus de CU el crecimiento urbano ha cubierto al Pedregal, pero aún hoy en día existen algunos remanentes de lo que fue el paisaje original. 

Hoy en día se contabilizan 318 remanentes del Pedregal dentro de CU, que están fuera de la REPSA. Son 12 los pedregales remanentes más grandes, con más de 9 mil metros cuadrados, incluyen al 5, 13, 35, 38, 54, 128, 128, 143, 221, 223, 262 y al 320 que se indica en el siguiente mapa.

Pedregales remanentes de CU

Plano de la REPSA y pedregales remanentes de Ciudad Universitaria numerados en marzo de 2012

Este conjunto de islas petreas en 2012 sumaban 48 hectáreas, hoy en 2014 suman 46.5 hectáreas, de las cuales 33.9 colindan directamente con las zonas núcleo de la REPSA y 7.4 con las zonas de amortiguamiento, el resto está esparcido por el campus universitario. 

Plano de la REPSA y pedregales remanentes de Ciudad Universitaria con superficie en hectárea estimado en marzo de 2014

La importancia de estos espacios radica en que: 

•son infiltradoras naturales; por lo que se estima que permiten la captación de 372 millones de litros de agua de lluvia al año,

•son “áreas verdes” que se regulan por sí solas sin requerir de un mantenimiento exhaustivo, ni un aporte constante de agua, tierra, plantas ni energía.

•son microreservas biológicas ya que permiten el establecimiento de plantas nativas, que son a su vez refugio y alimento de animales nativos y amortiguan la presión cotidiana que se hace a las zonas de la Reserva Ecológica.

•son la muestra del paisaje original y dan identidad al paisaje de CU ya que denotan que nos encontramos dentro del Pedregal de San Ángel.

Este archipiélago de islas petreas, a pesar de estar separadas por la vialidad y construcciones, puede ayudar a formar corredores biológicos de las especies nativas del Pedregal.

El estado actual de estos pedregales es diverso, algunos están en muy buenas condiciones, por ejemplo, uno de los más grandes con casi una hectárea, el pedregal remanente de la Facultad de Ciencias (número 143 en el mapa), tiene mejores condiciones de conservación incluso que las zonas de amortiguamiento de la REPSA que están aledañas a él. 

Hay algunos más que sólo necesitan de una pequeña intervención para que se restablezcan por sí solos, pero hay otros que están en malas condiciones, plagados de especies de plantas exóticas y cubiertos con basura y cascajo. 

Algunas de estas islas petreas han sido adoptadas son:

•   Isla petrea 148: El Lagartigero, adoptada por la Facultad de Ciencias. Encargada: Dra. Irama Núñez, responsable de Cultura ambiental de la Facultad This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

•   Isla petrea 186: Lu’um (del maya: pedacito de tierra), adoptada por la Facultad de Ciencias. Encargada: Dra. Irama Núñez, responsable de Cultura ambiental de la Facultad This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

•   Isla petrea 204: Geopedregal, pedregal de Ciencias de la Tierra. Adoptada por el Insituto de Geología y el Instituto de Geografía. Facebook Geopedregal.

El programa de rescate de remanentes de Pedregal busca mejorar las condiciones de estos espacios y buscar que se garantize que no se perderán, todo con el objetivo de sumarse al proceso de conservación de la REPSA.

Si estás interesado en sumarte a las actividades realizadas en las islas petreas adoptadas ponte en contacto con los encargados o entérate de las actividades con el Boletín de la REPSA. 

Si estás interesado en que tu dependencia adopte una isla petrea, ponte en contacto con nosotros ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ) para compartirte las experiencias que se tienen.

31.jpg