Normatividad

En esta sección podrás consultar los instrumentos normativos que protegen a la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel a nivel de la UNAM, del Distrito Federal y Federal.


A nivel UNAM

Reglamento interno del Comité Técnico de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria (PDF)

Lineamientos para el desarrollo de actividades dentro de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria (PDF). En donde podrás consultar lo que se puede o no hacer con respecto a:
   •   las actividades académicas (CAPÍTULO II)
   •   las actividades no académicas (visitas recreativas) (CAPÍTULO III)
   •   las actividades no permitidas y sanciones (CAPÍTULO IV)

Y en donde se indique que queda estrictamente prohibido en las áreas de la Reserva Ecológica el:
   •   extraer roca volcánica o seres vivos nativos (completos o partes)
   •   introducir plantas exóticas
   •   introducir animales de compañía
   •   alimentar animales
   •   tirar residuos de cualquier tipo
   •   usar las veredas o internarse a la Reserva sin la autorización de la SEREPSA, la cual sólo se da para la realización de proyectos de investigación

Acuerdos
•   1er Acuerdo 1983. “Beneficia a la zona sur del Distrito Federal la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria” (PDF)
•   2do Acuerdo 1990. “Acuerdo por el que se redefine la zona de Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria” (PDF)
•   3er Acuerdo 1996. “Acuerdo por el que se reordena e incrementa la zona de la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria” (PDF)
•   4to Acuerdo 1997. “Acuerdo por el que se reestructura e incrementa la zona de la Reserva Ecológica y se declaran las áreas verdes de manejo especial de la Ciudad Universitaria” (PDF)
•   5to Acuerdo 2005. “Acuerdo por el que se rezonifica, delimita e incrementa la zona de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria" (PDF)

 

A nivel del Distrito Federal

En cuanto al manejo de áreas verdes cabe mencionar que Ciudad Universitaria se ubica en una zona cuya vegetación original era de tipo matorral, es decir, la presencia de árboles era escasa debido a las condiciones naturales de la zona como la altitud, la humedad y la escasez de suelo. La plantación de árboles en CU se deriva de no tomar en cuenta éstas condiciones naturales lo cual ha generado una serie de problemas como la introducción de especies exóticas (al Pedregal, a la cuenca, al país o al continente), individuos débiles, mal formados, de riesgo, enfermos por bacterias, hongos, plantas o animales e incluso muertos. El manejo de arbolado está normado por la Norma ambiental para el Distrito Federal NADF-001-RNAT-2012, que establece los requisitos y especificaciones técnicas que deberán cumplir las autoridades, empresas privadas y particulares que realicen poda, derribo, trasplante y restitución de árboles en el Distrito Federal y en la que se indica el estricto procedimiento a seguir antes de dar manejo a cualquier árbol dentro del campus. Cualquier acto u omisión de ésta norma debe ser denunciada ante la PAOT.

El depósito de residuos de la industria de la construcción (cascajo) en zonas de conservación ecológica se considera como un delito ambiental (Art. 46 de la Ley Ambiental del Distrito Federal; Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal; Reglamento de Impacto Ambiental y Art. 344 Bis del Código Penal del Distrito Federal). Cualquier acto u omisión de ésta norma debe ser denunciada ante la PAOT.

Consulta lo que puedes denunciar en materia ambiental ante la PAOT o la Secretaría de Medio Ambiente

Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal consultar en Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal consultar en Secretaría de Medio Ambiente.

 

A nivel Federal

Los ecosistemas nativos están protegidos en todo el territorio mexicano por la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y por la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) por lo que cualquier cambio de uso de suelo, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos negativos sobre el medio ambiente, requiere de una evaluación de impacto ambiental (LGEEPA: Art. 11, inciso f; Art. 28, VII; Reglamento de la LGEEPA en materia de impacto ambiental: Art.5 inciso o; LGVS: Art. 63).

La Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos indica que “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley” (Art. 4 constitucional, Art. 1 LGEEPA).

La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) indica que “Todo cambio de uso de suelo de áreas forestales, así como selvas y zonas áridas requieren de una evaluación de impacto ambiental” (Art. 28, VII; Reglamento de la LGEEPA en materia de impacto ambiental: Art.5 inciso o). También indica que “Toda persona, grupos sociales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y sociedades podrán denunciar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o ante otras autoridades todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales, o contravenga las disposiciones de la presente Ley y de los demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico” (Capítulo VII). Denuncia ante PROFEPA 01-800-776-33-72 (01-800-PROFEPA).  

La Ley General de Vida Silvestre (LGVS) protege a la visa silvestre y su hábitat y busca:

1.“La conservación de la diversidad genética, así como la protección, restauración y manejo integral de los hábitats naturales, como factores principales para la conservación y recuperación de las especies silvestres” 

2.“Las medidas preventivas para el mantenimiento de las condiciones que propician la evolución, viabilidad y continuidad de los ecosistemas, hábitats y poblaciones en sus entornos naturales. En ningún caso la falta de certeza científica se podrá argumentar como justificación para postergar la adopción de medidas eficaces para la conservación y manejo integral de la vida silvestre y su hábitat (Art. 5, I y II LGVS).

3.El trato digno y respetuoso a la fauna silvestre (Art. 29, 31, 32, 33, 36 LGVS)

4.Prohibir el uso de cercos u otros métodos, de conformidad con lo establecido en el reglamento, para retener o atraer ejemplares de la fauna silvestre nativa que de otro modo se desarrollarían en varios predios (Art. 73, 74, 75 LGVS).

5.La protección de las especies migratorias a través de la protección y mantenimiento de sus hábtitats (Art. 76 LGVS).

6.Autorizar la liberación de ejemplares a su hábitat natural con fines de repoblación o de reintroducción siempre y cuando se realice el procedimiento indicado (Capítulo X, LGVS).

7.Regular la colecta de de ejemplares, partes y derivados de vida silvestre con fines de investigación científica y con propósitos de enseñanza (Art. 97 LGVS).

8.Sancionar el daño o deterioro grave a la vida silvestre o a su hábitat (Art. 117-121 LGVS; Capítulo V LGVS).

9.Promover la denuncia popular de cualquier acto u omisión relacionado con esta ley (Art. 107 LGVS). Denuncia ante PROFEPA 01-800-776-33-72 

También considera el establecimiento de hábitats críticos para la conservación de la vida silvestre, cuando se trate de (Art. 63 LGVS):

1.Áreas específicas que debido a los procesos de deterioro han disminuido drásticamente su superficie, pero que aún albergan una significativa concentración de biodiversidad.

2.Áreas específicas en las que existe un ecosistema en riesgo de desaparecer, si siguen actuando los factores que lo han llevado a reducir su superficie histórica.

La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 de regula la protección de especies endémicas, amenazadas en peligro de extinsión o sujetas a protección especial presentes en Ciudad Universitaria y en la REPSA (Art. 79 LGEEPA; NOM-059-SEMARNAT-2010).

Tabla. Especies silvestres que habitan en Ciudad Universitaria que están listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010. PE=Probablemente extinta en el medio silvestre. P= En peligro de extinción. A= Amenazada. Pr= Sujeta a protección especial

#

Especie

NOM-059

CITES

IUCN

PLANTAS

1

Bletia urbana

EM/A

II

 

2

Mammillaria haageana san-angelensis

EM/P

II

 

ANIMALES
Insectos

1

Danaus plexippus

Pr

   

Anfibios

1

Pseudoeurycea leprosa

EM/A

   

Reptiles

1

Barisia imbricata

EM/Pr

   

2

Conopsis biserialis

EM/A

   

3

Pituophis deppei

EM/A

   

4

Salvadora bairdi

EM/Pr

   

5

Thamnophis cyrtopsis

A

   

6

Thamnophis eques

A

   

7

Thamnophis scalaris

EM/A

   

8

Thamnophis scaliger

EM/A

   

9

Phrynosoma orbiculare

EM/A

   

10

Sceloporus grammicus

Pr

   

11

Crotalus molossus

Pr

   

Aves

1

Anas platyrhynchos

EM/A

 

LC

2

Streptoprocne semicollaris

EM/Pr

 

LC

3

Cynanthus latirostris

EM/Pr

II

LC

4

Ardea  herodias

EM/Pr

 

LC

5

Accipiter cooperii

A

II

LC

6

Accipiter striatus

Pr

II

LC

7

Buteo  jamaicensis

EM/Pr

II

LC

8

Chondrohierax uncinatus

Pr

II

LC

9

Falco  mexicanus

A

II

LC

10

Falco  peregrinus

Pr

I

LC

11

Cardinalis cardinalis

EM/Pr

 

LC

12

Aimophila ruficeps

EM

 

LC

13

Melospiza melodía

EM/P

 

LC

14

Haemorhous mexicanus

EM/P

 

LC

15

Melanotis caerulescens

EM/A

 

LC

16

Dendroica coronata

A

 

LC

17

Turdus migratorius

EM/Pr

 

LC

18

Turdus rufopalliatus

EM/Pr

 

LC

19

Thryomanes bewickii

EM

 

LC

20

Troglodytes aedon

EM/Pr

 

LC

21

Contopus sordidulus

EM/Pr

 

LC

22

Vireo bellii

P

 

NT

23

Vireo gilvus

EM/Pr

 

LC

24

Vireo huttoni

EM/Pr

 

LC

25

Colaptes auratus

EM

 

LC

26

Bubo virginianus

EM/A

II

LC

Mamíferos

1

Sorex saussurei

EM/A

   

2

Peromyscus maniculatus

EM

   

3

Leptonycteris curasoae

A

   

4

Bassariscus astutus

EM/A

   
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