Riesgos para la fauna nativa - Acumulación de desechos

 

Acumulación de desechos

Los residuos generados por las más de 266 mil personas que habitamos en CU, los cuales se estiman en 53 toneladas diarias*, además de los desechos generados por restaurantes, barras, cafeterías, expendios de dulces, vendedores informales, etc… favorecen a la fauna feral y fauna nociva, además de contaminar el ambiente en general.

Los contenedores y basureros en general funcionan como atrayentes de perros, gatos y ratas, detrás de las cuales van las serpientes. Los pepenadores que frecuentan los contenedores, trayendo consigo perros se suman a este círculo vicioso.

Esta disponibilidad excesiva de alimentos, la cual no es natural, propicia cambios en los hábitos alimentarios de la fauna nativa, teniendo, probablemente, un impacto en su bienestar y supervivencia, además de que la búsqueda de éstos aumenta el riesgo de atropellamiento y su vulnerabilidad ante perros y gatos.

Aunado a ello, los diferentes tipos de botes de basura existentes dentro del campus, como los botes campana, son un atractor de fauna y es común encontrar animales, como los tlacuaches, atrapados en ellos. Por todo esto, hacer un manejo diferenciado y adecuado, al menos de los residuos orgánicos, además de reducir el desperdicio de comida, tendrá un beneficio para la fauna nativa y reducirá el impacto ecológico en la Universidad.

 

*Dato obtenido considerando que estamos de 4 a 8 horas diarias en CU y que si cada uno generáramos 200 gr de residuos al día durante nuestra estancia en el campus.

 

55.jpg