Divulgación

Es difícil respetar, cuidar o conservar algo que no conocemos, a menos de que nuestra visión holística de la vida nos ayude a comprender la interdependencia de los procesos y por lo tanto de la necesidad de respetar en todo momento nuestro entorno.

Conocer un área natural nos ayuda a tomar decisiones ad hoc, las cuales podrán tener un impacto real en su conservación, por ello nuestro objetivo es compartir el conocimiento que se ha generado y que se genera en relación a los aspectos biofísicos y sociales de la REPSA, así como colaborar en la generación del conocimiento sobre las ventajas y las dificultades de conservar un área natural urbana.

La manera en como lo hacemos es a través del proceso de la comunicación ambiental* la cual engloba:

 

Manejo de la información

Para poder compartir y generar el conocimiento es fundamental conocer con qué se cuenta, es por ello que la SEREPSA cuenta con un banco de información en el que se registran los productos académicos y de divulgación que se realizan en torno a la REPSA y al Pedregal de San Ángel.

Biblioteca digital

 
Vinculación

Consideramos que comenzar en casa es el primer paso para lograr la conservación. Por ello la interacción, comunicación y colaboración constante con las diferentes dependencias del campus es básica para coordinar los esfuerzos y trabajar de manera congruente. 

La SEREPSA cuenta, desde 2007, con el Programa de adopción de la REPSA (ProREPSA) y establece comunicación constante con dependencias encargadas del mantenimiento del campus como Protección Civil y Bomberos.

Asimismo se busca integrar a los estudiantes en el proceso de manejo y gestión del área natural por ello se tiene el Programa interdisciplinario de Servicio Social.

 
Divulgación

El hacer disponible la información con el público en general ayuda a fortalecer los esfuerzos de conservación, para ello contamos con las siguientes herramientas: 

   • Medios digitales de difusión
          -Portal web: tiene como objetivo ser el principal portal de acceso a la información.
          -Facebook: tiene como objetivo compartir las actividades programadas así como difundir la visión y el enfoque de trabajo.
          -Twitter: tiene como objetivo difundir los eventos programados.
          -Pinterest: tiene como objetivo compartir la visión y el enfoque de trabajo de la REPSA de una manera gráfica.
          -Youtube: tiene como objetivo compartir el material audiovisual generado en la REPSA.
          -Lista de difusión: tiene como objetivo compartir los eventos programados a través del correo electrónico,
           si deseas ser agregado envíanos un correo a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .

   • Actividades y eventos: pláticas, conferencias, ciclo de Charlas sobre el Pedregal, exposiciones.

   • Productos de divulgación

   • Visita la REPSA

 
*La comunicación es diálogo, es hacer al otro partícipe de lo que uno tiene, permitiendo a la vez ofrecer la misma oportunidad de ser influenciado por el otro. Es transmitirse información mediante un código común y coparticipar en el acto de comprender el significado de lo que se está comunicando, ya que la comunicación sólo se da cuando las partes están interesadas en un objeto en común en este caso nuestra interdependencia con el ambiente (Melkote y Vallath, 1994; Freire, 1998).

76.jpg