VII. Seguimiento

CA.VII-2022
CA.VII-2022. Pérez-Escobedo, H.M. y S. Cram. 2022. Seguimiento. Plan de manejo adaptativo de la REPSA CU, UNAM. Secretaría Ejecutiva de la REPSA, UNAM. CDMX, México. www.repsa.unam.mx.

VII. SEGUIMIENTO

Si la programación es como tal la acción, el Seguimiento del Plan de manejo adaptativo REPSA se realiza a través de la investigación y documentación de las acciones realizadas para atender los asuntos (fig. 1). Las herramientas para el registro que hemos desarrollado (bitácoras [personales, SEREPSA]; compendios por asunto; reportes [semanal, mensual, trimestral, semestral, anual; personales y por área]; estilos de documentos REPSA; indicadores [PDI]), nos permiten ir monitoreando y reportando el estatus de la atención de los asuntos.

Fig. 1. Tríada de la investigación-acción-documentación, que representa la naturaleza del manejo de un territorio universitario que busca la permanencia de su ecosistema nativo.

Actualmente nos encontramos en la primera etapa del Seguimiento del PMA REPSA, ya que está siendo necesario identificar, complementar o verificar tanto la estructura históricamente establecida para la atención de los asuntos, como los ritmos de atención que ésta implica y lo que ha determinado dicho ritmo.

A partir de protocolos de documentación para las diferentes condiciones que representan la diversidad y el dinamismo de los asuntos a atender, se ha trabajado en generar el hábito del reporte adecuado y oportuno de las actividades realizadas por parte del equipo SEREPSA. En este sentido, aplicaciones como el WhatsApp y el Excel se han convertido en herramientas fundamentales tanto para el reporte como para el registro continuo.

Debido a que el seguimiento es transversal y se requiere hacer a todos los niveles de los componentes que estén activos, además de los indicadores generales de los Programas reportados en el PDI, estamos trabajando en develar indicadores particulares al interior de las LIAs y poder hacer un seguimiento más preciso de su desarrollo.

Al ser el manejo de la REPSA y de la vida silvestre de CU algo complejo, la magnitud de trabajo que éste implica representa un reto constante para el equipo de trabajo de la SEREPSA (ocho personas con diferente estatus laboral) y el personal de las Dependencias que colaboran con nosotras. Por ello el seguimiento de los procesos es fundamental para generar mecanismos de autoregulación tanto laboral como de atención de los asuntos, ya que requerimos generar un ritmo que se pueda mantener en el mediano y largo plazo; el sobrepasar la capacidad de carga laboral evita que dicho ritmo pueda ser mantenido. Se requiere seguir trabajando en ir empatando la estructura organizativa actual de la SEREPSA con la estructura de los Programas para distribuir de manera adecuada al personal y la carga de trabajo y así generar la coordinación necesaria.

El Seguimiento nos permite ir verificando el proceso para hacer los ajustes necesarios, siempre que sean mínimos o menores, si se identifica que no fluye el proceso o que se está fluyendo hacia otro lado, habrá que hacer un alto y comenzar con el Balance para evaluar si se requiere o no replantear el camino y el destino preestablecido.