2da Semana del Pedregal

AVISO IMPORTANTE

DERIVADO DE LA SITUACIÓN EN LA QUE LA CIUDAD SE ENCUENTRA Y CON OBJETO DE SOLIDARIZARNOS CON LOS AFECTADOS, LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE PROGRAMADAS A REALIZARSE DURANTE LA SEGUNDA SEMANA DEL PEDREGAL SE POSPONEN, SÓLO SE REALIZARÁN LAS ACTIVIDADES DE LOS FOROS. ESPERAMOS NO GENERAR ALGÚN INCONVENIENTE AL RESPECTO Y LOS MANTENDREMOS INFORMADOS SOBRE LAS FECHAS DE LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE. GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN

Programa General

La 2da Semana del Pedregal se llevará a cabo del martes 3 de octubre al jueves 5 de octubre. Las actividades se realizarán en diversas sedes de Ciudad Universitaria.

Martes 3 de octubre

Foro Mitos y realidades de los animales de Ciudad Universitaria

Objetivo: Compartir con el público en general la biología y algunas historias asociadas a los animales que habitan el Pedregal así como dialogar con el público sobre los mitos con los que los asocian

Horario: 13:00-15:00 hrs

Sede: Audiovisual del CCH Sur

- Estación informativa

- Foro: Ponentes Biól. Guillermo Gil Alarcón y M. MVZ Pablo Arenas, encargados del Departamento de Protección de flora y fauna de la REPSA.

Foro Relaciones de género en la protección del Pedregal

Objetivo: Dialogar en torno a sí las relaciones de género están involucradas en las toma de decisiones de las acciones de protección del Pedregal y cómo las regulan o determinan.

Horario: 17:00-19:00 hrs

Sede: Sala Lucio Mendieta y Núñez, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Actividades:

- Foro: Participantes: Dra. Pilar Ortega, responsable de proyecto Geopedregal, M. en C. Silvia Toro, profesora del CCH Sur. Moderadora: M. en C. Hilda Marcela Pérez Escobedo, responsable del Departamento de Comunicación ambiental de la REPSA

Miércoles 4 de octubre

Foro Pedregales remanentes de Ciudad Universitaria

Objetivo: Dialogar sobre la situación actual de los pedregales remanentes de CU y los retos de su protección

Horario: 11:00-15:00 hrs

Sede: Anfiteatro Alfredo Barrera, Facultad de Ciencias

Programa:

11:00 a 11:15 hrs. Contexto de los Pedregales remanentes de CU y recuento de acciones de su protección (M. en C. Hilda Marcela Pérez Escobedo, responsable del Departamento de Comunicación ambiental de la REPSA)

11:15 a 12:45 hrs. Diálogo sobre los retos para su protección: el caso de

- Geopedregal (Dra. Pilar Ortega, responsable de proyecto Geopedregal)

- CCH Sur (Gloria Piñón, profesora del CCH Sur, responsable del rescate del Pedregal 319)

- Molotito (Dr. Zenón Cano Santana, profesor de la Facultad de Ciencias)

12:45 a 13:00 hrs. Receso

13:00 a 14:00 hrs. Programa de adopción del Molotito, pedregal 143, Dra. Irama Núñez, profesora de la Facultad de Ciencias

Presentación del Atlas de riesgos de la Reserva Ecológica por Colaboradorxs REPSA*

Objetivo: Que las Colaboradoras y Colaboradores que han participado en las actividades de manejo de la Reserva compartan su experiencia sobre cómo perciben los riesgos enunciados en el Atlas.

Horario: 17:00-19:00 hrs

Sede: Aula Magna Jesús Silva Herzog, Facultad de Economía

Actividades:

Los "ponentes" hablarán acerca de alguno de los riesgos que componen el Atlas de riesgos de acuerdo a sus experiencias, procurando que sea un diálogo. Habrá apoyo visual de fotografías alusivas a los riesgos, ya sea tomadas por Colaboradorxs REPSA o del Atlas de Riesgos. A manera de cierre se podrá mencionar o hacer partícipes a las personas en tanto su sentir con respecto al riesgo y generar una reflexión sobre las acciones que como comunidad debemos de tomar y los mecanismos existentes para mitigar el riesgo.

Colaboradorxs REPSA participantes: Miguel Ángel (desde marzo de 2015), Joshua (desde agosto de 2016), Jennifer (desde enero de 2017), Gabriela Piedra (desde enero de 2017), Hilda (desde febrero de 2017).

Coordinadora: Ianka (colaboradora REPSA desde agosto de 2016)

*Se obsequiará un ejemplar a los asistentes

Jueves 5 de octubre

Festejo a 34 años de la creación de la Reserva Ecológica