Colaboradorus REPSA

Encuadre

La comunicación socioecológica es un proceso dialógico entre dos o más personas que están dispuestas a reflexionar respecto al entorno que les contiene. Se dialoga, porque es necesario identificar aquellas creencias que son incongruentes con la realidad socioecosistémica, y hacerlo de manera colectiva permite que esto suceda. Este diálogo busca promover la construcción consciente del rol que se juega en él entorno y promover el actuar en consecuencia.

El Programa de Comunicación socioecológica (CSE), es uno de los seis programas del Plan de manejo adaptativo de la REPSA, el cual busca generar espacios relacionales, mediados por el Pedregal, que nos permitan la reflexión conjunta en torno al socioecosistema y así abonar a la construcción colectiva de una cultura socioecológica en Ciudad Universitaria que promueva la permanencia de su ecosistema nativo.

Una de las líneas de investigación-acción del Programa de CSE es la Participación social, la cual tiene como objetivos 1) generar espacios donde las y los colaboradorus interactúen con la vida silvestre y se involucren con su manejo; 2) promover la reflexión colectiva sobre lo que ello nos implica; y 3) aportar las bases teóricas que promuevan que dicha reflexión se realice en un entorno de consciencia de la diversidad de condiciones sociales de las y los colaboradorus, el respeto mutuo y la consciencia de la posibilidad real de generar cambios en las diversas escalas y dimensiones socioecológicas.

Los objetivos 1 y 2 de la Participación social de la REPSA se cubren con el grupo de “Colaboradorus REPSA” existente desde agosto de 2016; y el objetivo 3, se busca cubrir con el “Laboratorio de Formación socioecológica” el cual se encuentra actualmente en diseño.

¿Qué es Colaboradorus REPSA?

Colaboradorus REPSA es un espacio relacional que reúne a personas interesadas en canalizar sus inquietudes ambientales e involucrarse en acciones informadas y constantes que promuevan la conservación de la vida silvestre nativa de Ciudad Universitaria a través de un pensamiento crítico colectivo.

Antecedentes de Colaboradorus REPSA

Colaboradorus REPSA comenzó actividades en agosto de 2016 (semestre 2017-1) como Programa de Colaboradores REPSA con el objetivo de, “a lo largo de un semestre, establecer una colaboración que canalice los intereses en beneficio del Pedregal y la vida silvestre que alberga Ciudad Universitaria en acciones informadas y constantes que promuevan el conocimiento, manejo y protección del Pedregal y su vida silvestre”.

En los 11 semestres que lleva activo, Colaboradorus REPSA ha logrado sumar a la conservación de la vida silvestre de CU, el esfuerzo de un total de 427 personas. Las personas se han involucrado como voluntarias (350), prestadoras de servicio social (36 de 14 carreras como Arquitectura, Arquitectura del paisaje, Biología, Diseño y comunicación visual, Ciencias de la Tierra, Comunicación, Fotografía, Geografía, Trabajo social, Psicología ambiental, Veterinaria) y estancias académicas como trabajo profesional (10 de 5 carreras) y rotaciones del curso propedéutico de la Especialidad de Fauna Silvestre del Hospital de Fauna Silvestre de la FMVZ (51). Algunas de ellas han participado por un semestre, pero hay quienes han podido continuar con su participación por 1, 2, 4 y hasta 9 semestres.

Con el paso de los semestres y la interacción con las personas participantes esta iniciativa se ha ido transformando para dar cabida a su versión actual, constantemente coconstruida; ello se ha reflejado en varios aspectos como:

1.  Código de ética: Se actualizó para que pudiera aplicar al grueso de las condiciones base del programa de manera clara y específica. Asimismo, se complementó con la integración del punto 10 del mismo (sentipensar).
2.  Nombre: La integración del punto 10 al Código de ética detonó el cambio en el nombre del programa pasando de Colaboradores REPSA a Colaboradorxs REPSA y finalmente quedando en el nombre actual de Colaboradorus REPSA, lo cual busca evidenciar que la mayor parte de las personas involucradas son mujeres (60%), pero que colocar el nombre de Colaboradoras REPSA podría hacer que los hombres no se sintieran identificados y reconocer que Colaboradores REPSA, a pesar de ser el plural oficial del sustantivo, generalmente se percibe como masculino. Asimismo, se decidió eliminar la palabra “Programa” para poderlo hacer consistente con el diseño actual del Plan de manejo adaptativo de la REPSA, el cual estableció sus actuales Programas de manejo, donde se reubicó a Colaboradorus como una parte al interior de la Línea de investigación-acción de Participación social del Programa de Comunicación socioecológica.
3.  Actividades: Hay actividades que se mantienen intactas desde el diseño original de Colaboradorus, pero también hay actividades que se han dejado de realizar, así como actividades que se han ido incorporando, lo cual también ha hecho el replantear la estructura general de Colaboradorus.
4.  Estructura: Los aprendizajes construidos con Colaboradorus, permitieron el desarrollo del actual Plan de manejo adaptativo de la REPSA, el cual, a su vez, al establecerse con sus seis Programas, hizo que la estructura de Colaboradorus tuviera que adecuarse a dicha lógica para hacerlo consistente e integrarse de manera clara en el Plan.

Asimismo, puedes consultar el reporte de actividades del semestre 2019-2 para conocer con mayor detalle la dinámica base.

Fundamentos Colaboradorus REPSA

La estructura e implementación de Colaboradorus REPSA se basa en los fundamentos éticos, legales (acuerdo y lineamientos) y teóricos del Plan de manejo de la REPSA. Asimismo, cuenta con la aplicación particular del código de ética, el cual busca guiar las acciones a nivel individual para permitir la construcción de un espacio colectivo sano. El incumplir los fundamentos de la REPSA implica el finalizar la colaboración establecida con la SEREPSA.

Código de ética

1. Respetar: El respeto a la naturaleza, la cual incluye tanto a los seres vivos como a lo no vivo, así como al paisaje. No mentir y no ofender. El respeto a los tiempos grupales implica ser puntuales, el llegar tarde modifica la dinámica grupal y reduce el tiempo de la actividad.
2. Ser congruente: Reducir cualquier residuo o impacto es benéfico. Cualquier desecho que generemos, aunque no termine en el Pedregal, terminará en algún otro lugar, conservado o degradado. Reducir la producción de residuos comienza con no comprarlos. En la oficina hay botes para separar el papel, cartón, aluminio, PET y lo orgánico. Reducir el número de impresiones y hacerlo en hojas de reuso. Apagar el monitor al no usar la computadora. Dejar el lugar mejor de cómo lo encontramos, por lo que, si encontramos desechos a nuestro paso en la Reserva, recogerlos.
3. Ser responsable: Asumir las consecuencias de nuestros actos, cuando somos responsables, estamos expresando el sentido de comunidad y de compromiso que asumimos con los demás.
4. Tener compromiso: No buscar sólo cumplir horas o cumplir las indicaciones que se den sin tener claro el por qué o el para qué de lo que se está haciendo.
5. Participar activamente: En las actividades estar dispuestas y disponibles al 100%, si por alguna razón no se está al cien, pero se quiere participar avisar a la coordinadora de la actividad para asignar alguna actividad pertinente..
6. Cooperar: El trabajo en equipo es la base de la protección del ecosistema, las decisiones que tomemos deben buscar ser incluyentes y considerar el bienestar conjunto, no sólo el aparente bienestar individual. Nadie es más ni menos que la otra persona, ninguna de las que estamos aquí sabemos todo ni ignoramos todo, venimos a compartir lo que sabemos e ignoramos con tal de aprender conjuntamente.
7. Comunicar: Informar sobre las actividades realizadas y a realizar por medio del grupo de WhatsApp. Avisar si vamos a ausentarnos o llegar tarde, no es necesario decir el por qué si no se quiere, se entenderá que lo que sea es importante o no está en nuestras manos resolverlo en ese momento.
8. Prevenir: Atender las indicaciones de la coordinadora. Durante las actividades al realizar un hallazgo peculiar, no manipular el área e informar a la coordinadora de manera discreta para que tome las acciones pertinentes. No responder a provocaciones. La responsabilidad legal del grupo recae en la coordinadora, pero la responsabilidad moral recae en todas.
9. Estar atenta: Antes de preguntar por alguna indicación o actividad, revisar por los medios informativos (WhatsApp, portal web o boletín) si ya se dieron indicaciones, para evitar estar repitiendo la información.
10. Sentipensar: Promover el hacernos conscientes de las cualidades humanas que nos han enseñado a suprimir y generar un espacio de confianza para poder expresarlas, como las emociones y los sentimientos. Visibilizarnos dentro de las relaciones de poder existentes para reflexionar sobre ellas y poderlas modificar.

Caracterización Colaboradorus REPSA

Esquema de trabajo

Colaboradorus REPSA cuenta con el siguiente esquema de trabajo. La encargada realiza las siguientes acciones dentro de cada etapa:

Etapa 1. Preparativos

1.  Planea el semestre de actividades (Planeación semestral).
2.  Convoca semestralmente a las personas interesadas (Convocatoria semestral).
3.  Integra a quienes hayan completado el proceso de inscripción (Integración).
4.  Genera mecanismos de comunicación constante con las participantes a través de Whatsapp para compartir el calendario de actividades y compartir y resolver inquietudes socioecológicas (Comunicación).
5.  Comparte lo que guía el manejo de la vida silvestre (Inmersión).

Etapa 2. Desarrollo

1.  Programa espacios de interacción con la vida silvestre donde se involucra activamente a las participantes en su manejo (Actividades en campo).
2.  Genera momentos y espacios de reflexión colectiva sobre lo que dicha interacción nos implica (Actividades en campo y en aula). 

Etapa 3. Cierre

1.  Realiza el recuento de actividades semestrales (Recuento). 
2.  Promueve la realización del balance semestral colectivo (Balance). 
3.  Prepara el tiempo de transición para iniciar con la siguiente convocatoria de Colaboradorus REPSA y dar continuidad al proceso (Transición).

Etapa 4. Seguimiento

  A partir de la integración de las participantes y hasta la transición al siguiente semestre, la coordinadora da seguimiento individual y grupal tanto de las participantes y como de las actividades, realizando el registro de las horas de colaboración, haciendo la entrega de las respectivas retribuciones, integrando los reportes de actividad a las respectivas bases de datos. Todo esto con el objetivo de contar con un registro del proceso y poder realizar las adaptaciones pertinentes a partir de los aprendizajes obtenidos a lo largo del semestre.

Actividades

Para promover la interacción con la vida silvestre y la reflexión colectivas, las actividades que se realizan dentro de Colaboradorus REPSA se llevan a cabo tanto en campo como en aula (presencial o virtual) y forman parte integral del Plan de manejo adaptativo de la REPSA, por ello se agrupan en función de los seis programas del Plan de manejo.

-Gobernanza: Actividades que tienen que ver con la gestión, planeación y evaluación colectiva de Colaboradorus REPSA; pe. Taller de Investigación-acción participativa sobre la Comunicación ambiental (TIAP-CAP), Balance semestral…

-Preservación: Actividades que buscan resguardar el territorio de la REPSA, están enfocadas en el monitoreo; pe. Día de Pedregal, Stand en Espacio Escultórico, Caracterización de las áreas de la REPSA, Monitoreo de fauna…

-Atención a los factores de presión: Actividades relacionadas a la identificación y atención a factores de presión; pe. Retiro de exóticas, Rescate de pedregalitos (A2, Geopedregal), Guardapedregales, Atención a fauna …

-Manejo integral del paisaje: Actividades enfocadas en promover la continuidad y conectividad con el ecosistema; pe. Agroecología, curso de xerojardinería, Jornada en Jardín Demostrativo, Visitas a pedregales remanentes...

-Comunicación socioecológica: Actividades enfocadas en compartir información y promover la reflexión colectiva, así como; pe, Pajareo, aniversario REPSA, Caminando hacía la socioecología: creando un piso teórico común…

-Información y conocimientos: Actividades enfocadas en la gestión de datos, información y conocimientos en torno al socioecosistema; pe. Acompañamiento a prácticas de campo y proyectos de investigación…

Convocatoria

La convocatoria de Colaboradorus REPSA busca hacer el llamado a todas aquellas personas, mayores de 18 años, interesadas en la construcción consciente y colectiva de una realidad diferente, en la que la consciencia de que los seres humanos somos parte de la naturaleza y por ende, el respeto a nosotras y a las demás formas de vida, debe estar integrado a nuestro sentir, pensar y hacer cotidiano. Asimismo, convoca a quienes puedan involucrarse en la realización de actividades de campo en Ciudad Universitaria, comprometiéndose a asistir mínimo una vez al mes, buscando con esto, el generar la necesaria continuidad que los procesos requieren para ser vueltos realidad.

La convocatoria se realiza dos veces al año, previo al inicio del semestre UNAM (enero y julio). Se publica en el portal web de la REPSA y se difunde a través de las redes sociales de la REPSA.

Debido a que el proceso requiere de un involucramiento conscientemente humano, la capacidad de carga para el manejo del grupo se limita al registro de las 100 primeras personas que completen el formulario presente en la Convocatoria.

Si te interesa sumarte a este llamado, pero no está activa la convocatoria, intégrate a las redes sociales de la REPSA para que puedas recibir el siguiente llamado a colaborar en la conservación de la vida silvestre de CU.

 

61.jpg