Programa interdisciplinario de Servicio Social

Como parte del Programa de colaboradorxs REPSA y para sumar esfuerzos y apoyar las actividades que realiza la Secretaría Ejecutiva de la REPSA se cuenta con el Programa Interdisciplinario de Servicio Social (PINSS-REPSA) cuyo objetivo es:

Integrar la gestión, el manejo y la conservación de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel a las actividades cotidianas de Ciudad Universitaria.

Este programa busca que los estudiantes apliquen y enriquezcan sus conocimientos y habilidades profesionales en materia ambiental al enfrentarse a los escenarios reales de la conservación y el manejo de los socioecosistemas. 

El PINSS-REPSA está compuesto por dos subprogramas:

1. Diseño de espacios exteriores con vegetación nativa del Pedregal de San Ángel de 2005 a la fecha. Registrado para las carreras de arquitectura y arquitectura del paisaje.

2. Gestión, manejo y conservación de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de 2012 a la fecha. Registrado para las carreras de biología, comunicación, diseño gráfico, geografía, psicología, trabajo social, y medicina veterinaria.

Actualmente, el programa está abierto para las carreras de: 

•   Arquitectura
•   Arquitectura del paisaje
•   Biología
•   Comunicación
•   Diseño y Comunicación Visual
•   Geografía
•   Medicina Veterinaria y Zootecnia
•   Psicología
•   Trabajo Social

Pero debido a que consideramos que la conservación del ecosistema de la REPSA es tarea de todos los universitarios, estamos abiertos a que alumnos de cualquier carrera que se imparta en Ciudad Universitaria puedan formar parte de este programa, y con ello vincular las actividades cotidianas del campus con la conservación de la Reserva.

Si te interesa realizar el Servicio social con nosotros revisa el código de ética, las actividades que se realizan y los requisitos aquí: Programa de colaboradorxs REPSA.

El PINSS-REPSA busca ser congruente con lo que la Legislación Universitaria entiende por Servicio Social Universitario:

“la realización obligatoria de actividades temporales que ejecuten los estudiantes de carreras técnicas y profesionales, tendientes a la aplicación de los conocimientos que hayan obtenido y que impliquen el ejercicio de la práctica profesional en beneficio o interés de la sociedad.” Reglamento General del Servicio Social (1985).  

Por lo que el servicio social en la REPSA es una de las mejores formas de vincular a la Universidad con la sociedad a través de involucrarse y apoyar en la conservación del patrimonio natural.

Es el instrumento idóneo para que el estudiante entre en contacto con la comunidad universitaria (estudiantes, trabajadores, académicos y externos) así como con la estructura orgánica de la Universidad aplicando sus conocimientos, habilidades y destrezas para promover la conservación del peculiar socioecosistema del matorral xerófilo de palo loco y así promover la mejora de la situación ambiental del país.

El presente es un compendio de las actividades que se realizan cotidianamente en el servicio social de la REPSA. Cada que un prestador de servicio social termina una de las actividades encomendadas realiza su reporte de actividad terminada. Al finalizar el servicio la SEREPSA compila todos los productos realizados. 

El objetivo de este informe es compartir los esfuerzos que los universitarios hacen cotidianamente para conservar este ecosistema que nos fue encomendado.

Te invitamos a conocer el reporte del PINSS-REPSA (PDF).

11.jpg