Pro-REPSA - 2do Taller Pro-REPSA

 

2do taller Pro-REPSA

Realizado en 2010
Edificio de Programas Universitarios

Minuta

En el Salón de Seminarios del Edificio de Programas Universitarios de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, se llevó a cabo el II Taller PROREPSA durante los días 30 y 31 de agosto de 2010.

Asistieron 40 personas en representación de 25 dependencias y entidades académicas del Programa de Adopción, de 3 programas universitarios y de 4 coordinaciones o direcciones, además de la Secretaría Ejecutiva de la REPSA. El Taller se dividió en dos partes: la primera (30 de agosto), se dedicó a las presentaciones de las instituciones adscritas al Programa de Adopción y, la segunda se centro en la discusión a partir de la Mesa Redonda con la participación de los Programas Universitarios del PUMA, ECOPUMA, PUMAGUA, Programa Manejo Integral del Arbolado del IBUNAM-JB, Coordinación de Áreas Verdes y Forestación de la DGOyC, la Dirección de Conservación de la DGOyC, la Dirección de Protección Civil de la DGSG y la Secretaría Ejecutiva de la REPSA. Se hizo entrega de la publicación Xerojardinería, Guía para el diseño de los jardines de Ciudad Universitaria.

Presentaciones de las dependencias y entidades del Programa

De las 33 instituciones inscritas en el programa del Taller, 8 no estuvieron representadas y no se conocieron sus resultados ni opiniones (Instituto de Química, Facultad de Contaduría y Administración, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Dirección General de Televisión Universitaria, Escuela Nacional de Trabajo Social e Instituto de Investigaciones Bibliográficas).

El perfil de los representantes oficiales que asistieron y participaron, representan un conjunto muy diverso de universitarios y, por lo tanto, este elemento enriqueció la discusión desde numerosos puntos de vista, administrativos, académicos y técnicos; entre sus funciones y cargos se encuentran los de secretario administrativo, jefe de servicios generales, subdirector de vinculación y enlace, jefe de la unidad administrativa, jefe de área y de departamento, secretario técnico, coordinador de servicios a la comunidad universitaria, jefe de área de bienes y suministros, jefe del departamento de planeación, profesor, investigador y técnico académico.

Una constante a lo largo de la reunión y particularmente en las participaciones individuales de cada institución, fue la demanda de falta de coordinación y apoyo en la vigilancia, en las tareas de jardinería y en la supervisión de mantenimiento de obras y construcciones relacionadas con las bardas de protección y seguridad de las instalaciones y del perímetro con la REPSA. En consecuencia, las propuestas se salen del ámbito estricto del territorio de la Reserva Ecológica, pero ponen de manifiesto su inevitable contacto con el campus y la necesidad de entender mejor dicha interdependencia para ajustar cambios en el funcionamiento coordinado de entidades y áreas de servicio.

El primer componente de participaciones correspondió a las facultades e institutos de las ingenierías, de ciencias del mar y ciencias nucleares y de investigación en materiales. Este conjunto se encuentra vinculado a la Zona de Amortiguamiento A1, por lo que son vecinos directos a un área común de la Reserva Ecológica. Reiteradamente se señaló el acumulo de basura que termina en esta zona de amortiguamiento por personas que circulan todos los días por el circuito y camellones de esta zona del campus; aunado a lo anterior se registra tiro de cascajo distribuido en pequeños montones y residuos derivados de la poda del trabajo de jardinería en los límites con las zonas de amortiguamiento. El retiro de árboles enfermos o viejos, principalmente eucaliptos, en riesgo para las personas e instalaciones, demanda una evaluación periódica que permita organizar un programa sistemático de control y de su coordinación entre las áreas responsabilizadas del diagnóstico y del retiro. Otro tema frecuente es el problema de taxistas que hacen sus necesidades fisiológicas en esta área de la REPSA.

En el segundo conjunto de instituciones, ubicadas alrededor de la Zona de Amortiguamiento A2 (DGSCA, CCADET, CUAED y la Facultad de Contaduría y Administración), los representantes transmitieron con honestidad su escasa participación en el Programa de Adopción y expusieron algunos problemas aislados, a excepción del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, que presentaron un programa detallado de todas las acciones que llevan a cabo en cuestiones de limpieza, vigilancia, rescate de plantas y animales y en la difusión de los inventarios y comentarios sobre la flora que se desarrolla en los afloramientos y jardines internos de las instalaciones colindantes con la REPSA. Además de organizar visitas guiadas a las instituciones vecinas sobre el valor del ecosistema del pedregal, presentaron los avances de una base de datos (flora nativa) que puede ser consultada en línea por Internet.

Los institutos de Biología, Ecología, Biomédicas, Astronomía, la Facultad de Ciencias y el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel sur, conformaron el tercer bloque de presentaciones. Este conjunto, de perfil científico, no comparte necesariamente las mismas zonas de amortiguamiento y zonas núcleo, pero sus puntos de vista fueron de gran utilidad para el Taller. Cabe destacar que la Facultad de Ciencias y el Instituto de Investigaciones Biomédicas si se apegaron al Manual de Procedimientos y tienen un avance franco en coordinación con las comisiones de seguridad local y en la solución puntual de los mismos problemas (prevención de incendios, basura, vigilancia, etc) que aquejan a las demás instituciones. El CCH-Sur tiene una larga experiencia en el rescate y reintroducción de plantas y animales del pedregal y, demostraron estar organizados profesores y alumnos en diversas tareas cotidianas, aunque no han logrado eliminar la invasión de perros y gatos ferales en sus instalaciones. El Instituto de Astronomía, aunque no colinda directamente con la REPSA, mostró interés en la vigilancia a distancia y en la protección y manejo de jardinería adecuado en los numerosos afloramientos de roca volcánica distribuidos en los jardines y espacios abiertos dentro de su territorio.

Durante la tarde se presentaron, en un primer conjunto, los institutos del área de humanidades (Filológicas, Filosóficas, Estéticas y Sociales), que comparten las zonas de amortiguamiento A4, A5, A6 y la Zona Núcleo Sur-Oriente, encabezados por la introducción presentada por la Coordinación de Humanidades. En general mostraron sensibilidad e interés por incorporarse con mayor actividad y coordinación en el Programa de Adopción. Presentaron una síntesis completa de la problemática y propusieron soluciones o al menos transmitieron la necesidad de comunicación con las instituciones que tienen el conocimiento en el manejo de una Reserva Ecológica y en contar con una estrategia integral en planes de acción relacionados con educación ambiental en las zonas de contacto entre sus instalaciones, la REPSA y el resto del campus.

El último componente de instituciones participantes no tiene necesariamente una afinidad relacionada con sus funciones, pero algunas si comparten la Zona de Amortiguamiento A13 (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, las direcciones generales de divulgación de la ciencia, de asuntos del personal académico, de incorporación y revalidación de estudios y de atención a la comunidad universitaria). Igualmente diverso resultó el universo de la información presentada. La mayoría manifestó la necesidad urgente de realizar un diagnóstico interpretativo del campus, de su problemática ambiental y, en particular del mejoramiento de las áreas verdes bajo un nuevo diseño, más acorde con el paisaje del pedregal y con los espacios y jardines de los edificios universitarios. La Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria ilustró con la serie de actividades orientadas a la educación ambiental, que ha venido realizando durante los tres años que lleva el Programa.

Mesa Redonda, coordinación de acciones entre dependencias de servicio y entidades académicas

Como marco de referencia a la discusión abierta de la Mesa Redonda, en primer lugar cada uno de los programas universitarios y direcciones de servicios universitarios, presentaron las funciones y organización en que se fundamenta cada una, así como algunos resultados y propuestas de acciones directamente relacionadas con la Reserva Ecológica.

La Secretaría Ejecutiva de la REPSA en su participación recordó al auditorio, el valor del ecosistema protegido por la Universidad como reserva ecológica, resaltando que es probablemente la única universidad que resguarda en su campus un ecosistema natural de notable biodiversidad, también singular por encontrarse entre las primeras cinco megaciudades del planeta con una reserva ecológica urbana. La información se centró en el organigrama y sus puntos de contacto entre todas las dependencias y entidades participantes en el Programa de Adopción, resaltando la ubicación crítica de algunas zonas de amortiguamiento que corresponden a instalaciones universitarias alojadas en el corazón de las zonas núcleo poniente y oriente (Jardín Botánico, Vivero Alto y Espacio Escultórico).

El Grupo Asesor para el Manejo de las Áreas Verdes del campus Universitario, coordinado por el Jardín Botánico del Instituto de Biología, insistió en la necesidad de definir las áreas de competencia y los espacios de acción de las dependencias encargadas de tareas afines en Ciudad Universitaria y, en la elaboración de protocolos de cultivos de plantas nativas del pedregal y del Valle de México. El Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua presentó una relación de sus acciones en coordinación con un buen número de dependencias, algunas de las cuales estaban presentes en la reunión. Se propuso documentar bases de datos con el sistema de información geográfica y una comunicación más eficiente entre los programas y dependencias universitarias en el aprovechamiento del agua tratada y potable. El Programa Universitario de Medio Ambiente y el subprograma ECOPUMA, expuso un esquema completo del diagnóstico, diseño de acciones, metas y seguimiento de las actividades relacionadas con el ambiente en todo el campus. La Coordinación de Áreas Verdes y Forestación, dependiente de la Dirección de Conservación de la DGOyC, hizo un recuento del programa de propagación de plantas (70,000 individuos) en general y de especies nativas (25,000) del Pedregal de San Ángel, así como de las acciones de brigadas especiales para el retiro de árboles con algún tipo de riesgo, entre otras actividades de servicio a la comunidad universitaria.

En la discusión que se abrió a todos los asistentes, se trataron diversos asuntos que reflejan en buena medida el problema de atención oportuna de servicios a las instalaciones, jardines internos, espacios abiertos y con respecto a las colindancias con la REPSA de las diferentes entidades afectadas de manera cotidiana. En general se manifestó la falta de comunicación y coordinación entre los organismos responsabilizados con el manejo de áreas verdes, construcciones de obras y vigilancia. Otro elemento constante en la discusión y que reiteradamente se planteó como una necesidad urgente es la carencia de programas de mantenimiento y seguimiento por parte de las dependencias de servicios a las entidades académicas, durante todo el año.

En general, se puede concluir que las diferentes participaciones durante todo el Taller fueron positivas y alentadoras, en la medida que la mayoría de los participantes acepto la autocrítica, pensando en la universidad como su conjunto y, en consecuencia que debemos actuar de manera coordinada y organizada. Tomar en cuenta que las instituciones integradas al PROREPSA que han realizado diversas acciones, no han requerido crear nuevas estructuras administrativas para cumplir con el Programa. Todo ello apunta a formar un frente común, aprovechando el Programa de Adopción PROREPSA para canalizar y demandar una atención constante por parte de los programas universitarios y direcciones de servicios a la comunidad.

Acuerdos

1.Informe. Enviar un breve informe de acciones realizadas, identificación de problemas concretos y propuestas relacionadas con la Reserva Ecológica, por cada una de las instituciones inscritas en el Programa de Adopción, a la Secretaría Ejecutiva de la REPSA*.

2.Plan de Trabajo. Establecer un programa de reuniones entre las entidades vecinas y colindantes con el ecosistema del Pedregal, de manera que se genere el método de trabajo, las estrategias y los compromisos de cada entidad y dependencia para cumplir con los objetivos (ver el Manual de Procedimientos). Esto debe derivar en la elaboración del Plan de Trabajo de cada institución*.

3.Funciones de Programas y Direcciones. Elaborar un protocolo que pormenorice el organigrama de contacto y compromisos de cada dependencia de servicios y programas universitarios (las invitadas a la Mesa Redonda), con respecto a la protección de la REPSA y con respecto a otras peticiones institucionales particulares*.

4.Reunión con el Secretario Administrativo. Una vez reunido los protocolos de funciones y del organigrama de contacto y compromisos de las dependencias de servicios y programas universitarios, presentárselo en un documento final (organigrama integrado) al Secretario Administrativo, en su carácter de Presidente del Comité Asesor de Salud, Protección Civil y Manejo Ambiental de la UNAM.

 

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