Pro-REPSA

 

El Pro-REPSA nació en 2007 con la intención de involucrar a las dependencias universitarias en la conservación del patrimonio natural de Ciudad Universitaria. El Pro-REPSA actualmente cuenta con dependencias afiliadas que colindan con la Reserva o han realizado acciones de conservación de relictos del Pedregal.

El objetivo del ProREPSA es “sumar y potenciar esfuerzos para la conservación del patrimonio natural universitario primordialmente, respetando y conociéndolo, así como previniendo y reduciendo los riesgos que pudieran impedir la permanencia del ecosistema natural; si a pesar de las acciones de prevención ocurriera algún daño sobre las áreas de Reserva entonces ejecutar acciones de mitigación que reduzcan el impacto negativo al ecosistema, buscando generar un proceso sostenible”.

Este documento enlista una serie de acciones e ideas que pueden servir para ser desarrolladas por cada una de las dependencias que se afilien.

1. Conocer el código de ética de las acciones a realizar en el Pedregal.

2. Establecer un canal de comunicación constante y permanente entre la CLS y la SEREPSA a través del coordinador del ProREPSA en la Dependencia (asignado por el Director de la misma) que permita dar seguimiento y asesoría sobre las acciones congruentes con los objetivos del programa.

3. Conocer los Lineamientos para el desarrollo de actividades dentro de la Reserva Ecológica publicados en Gaceta UNAM el 14 de septiembre de 2006.

4. Conocer el Manual de procedimientos del Programa de Adopción entregado previamente al coordinador ProREPSA de la Dependencia.

5. Difundir la información de la REPSA, distribuida por medio de la lista de difusión de la SEREPSA ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ), al personal de la Dependencia por los medios de comunicación ya utilizados en la misma (p.ej. correo electrónico institucional, página web, etc...).

6. Establecer estrategias que apoyen en la vigilancia de las áreas adoptadas, previniendo y mitigando incidentes como vandalismo, indigencia, extracción de flora y fauna, tiro de cascajo y construcción o incendios dando aviso oportuno a la SEREPSA y a las Dependencias encargadas de atender dichos temas (directorio telefónico de dependencias encargadas).

7. Avisar a la SEREPSA sobre los proyectos de obras de construcción y jardinería en la Dependencia, ya que al estar aledaños a las áreas de Reserva es necesario realizar un estudio de impacto ambiental, como lo indican los lineamientos de la Reserva (Capítulo I, Artículo 3).

8. Apoyar en la protección y adopción de los pedregales remanentes: identificando, ubicando y realizando actividades que dignifiquen el estado en que se encuentran los pedregales remanentes internos o adyacentes a su dependencia incorporándolos al Programa Rescate de Pedregales remanentes.

9. Apoyar en las acciones de conservación de la flora nativa: informándose, conociendo y respetando a las especies de plantas nativas del Pedregal; informando a la SEREPSA sobre las acciones de jardinería a realizar en la Dependencia para poder recibir asesoría por parte de ésta y promover el establecimiento de una jardinería adaptada al entorno natural de Ciudad Universitaria y que coadyuve a conservar la biodiversidad nativa y a reducir el consumo de agua en el campus (colaboración con el PUMAGUA); no introduciendo especies de plantas exóticas al Pedregal; haciendo un manejo y disposición final adecuada de los desechos de jardinería producidos (p.ej. coordinarse adecuadamente con la Coordinación de Áreas verdes y forestación de la DGOC para la colocación oportuna de los contenedores especiales de desechos de jardinería. Esto permite que los desechos sean llevados a la planta de composta del campus y que no se acumulen en las áreas perimetrales de la Dependencia pudiendo ser combustible para un incendio).

10. Apoyar en las acciones de conservación de fauna nativa: conociendo y respetando a los animales nativos como tlacuaches, cacomixtles, cincuates, etc...; informando a la SEREPSA sobre el avistamiento de alguno de dichos animales en caso de encontrarse en situación de riesgo; evitando tener dentro de las instalaciones de la Dependencia algún animal doméstico (p.ej. perros); evitando alimentar de manera intencionada a animales exóticos, callejeros y ferales como perros, gatos y ardillas; realizando acciones de reducción, control y manejo adecuado de residuos orgánicos, especialmente restos de comida para evitar promover la presencia de fauna feral y nociva (perros, gatos, ardillas, ratas, etc...).

11. Toda aquella actividad inherente a las funciones sustanciales de su dependencia (docencia, investigación, difusión, administración) que se sumen a este esfuerzo de conservación. Pláticas de divulgación, jornadas de rescate ambiental, o cualquier acción que integre las actividades cotidianas de la dependencia con el orgullo y compromiso que representa el contar con un área natural protegida en el campus principal de la máxima casa de estudios del país.

 

De las 82 dependencias relacionadas con la conservación de la REPSA, hoy en día forman parte del programa 36 entidades universitarias.

• Escuela Nacional de Trabajo Social
• Facultad de Ciencias
• Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
• Facultad de Contaduría y Administración
• Facultad de Ingeniería
• Facultad de Psicología
• Instituto de Investigaciones Antropológicas
• Instituto de Investigaciones Bibliográficas
• Instituto de Investigaciones Económicas
• Instituto de Investigaciones Estéticas
• Instituto de Investigaciones Filológicas
• Instituto de Investigaciones Filosóficas
• Instituto de Investigaciones Históricas
• Instituto de Investigaciones Jurídicas
• Instituto de Investigaciones Sociales
• Instituto de Astronomía
• Instituto de Biología
• Instituto de Ciencias del Mar y Limnología
• Instituto de Ciencias Nucleares
• Instituto de Ecología
• Instituto de Ingeniería
• Instituto de Investigaciones Biomédicas (Nueva sede)
• Instituto de Investigaciones en Materiales
• Instituto de Química
• Dirección General de Televisión Universitaria
• Coordinación de Humanidades
• Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico
• Dirección General de Divulgación de la Ciencia
• Programa Universitario de Medio Ambiente
• Dirección General de Obras y Conservación
• Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia
• Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria
• Dirección General de Servicios Generales
• Dirección General de Asuntos del Personal Académico
• Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación
• Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios

 



 

1er taller Pro-REPSA

Realizado en 2007
Edificio de Programas Universitarios

 


 

2do taller Pro-REPSA

Realizado en 2010
Edificio de Programas Universitarios

Minuta

En el Salón de Seminarios del Edificio de Programas Universitarios de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, se llevó a cabo el II Taller PROREPSA durante los días 30 y 31 de agosto de 2010.

Asistieron 40 personas en representación de 25 dependencias y entidades académicas del Programa de Adopción, de 3 programas universitarios y de 4 coordinaciones o direcciones, además de la Secretaría Ejecutiva de la REPSA. El Taller se dividió en dos partes: la primera (30 de agosto), se dedicó a las presentaciones de las instituciones adscritas al Programa de Adopción y, la segunda se centro en la discusión a partir de la Mesa Redonda con la participación de los Programas Universitarios del PUMA, ECOPUMA, PUMAGUA, Programa Manejo Integral del Arbolado del IBUNAM-JB, Coordinación de Áreas Verdes y Forestación de la DGOyC, la Dirección de Conservación de la DGOyC, la Dirección de Protección Civil de la DGSG y la Secretaría Ejecutiva de la REPSA. Se hizo entrega de la publicación Xerojardinería, Guía para el diseño de los jardines de Ciudad Universitaria.

Presentaciones de las dependencias y entidades del Programa

De las 33 instituciones inscritas en el programa del Taller, 8 no estuvieron representadas y no se conocieron sus resultados ni opiniones (Instituto de Química, Facultad de Contaduría y Administración, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Dirección General de Televisión Universitaria, Escuela Nacional de Trabajo Social e Instituto de Investigaciones Bibliográficas).

El perfil de los representantes oficiales que asistieron y participaron, representan un conjunto muy diverso de universitarios y, por lo tanto, este elemento enriqueció la discusión desde numerosos puntos de vista, administrativos, académicos y técnicos; entre sus funciones y cargos se encuentran los de secretario administrativo, jefe de servicios generales, subdirector de vinculación y enlace, jefe de la unidad administrativa, jefe de área y de departamento, secretario técnico, coordinador de servicios a la comunidad universitaria, jefe de área de bienes y suministros, jefe del departamento de planeación, profesor, investigador y técnico académico.

Una constante a lo largo de la reunión y particularmente en las participaciones individuales de cada institución, fue la demanda de falta de coordinación y apoyo en la vigilancia, en las tareas de jardinería y en la supervisión de mantenimiento de obras y construcciones relacionadas con las bardas de protección y seguridad de las instalaciones y del perímetro con la REPSA. En consecuencia, las propuestas se salen del ámbito estricto del territorio de la Reserva Ecológica, pero ponen de manifiesto su inevitable contacto con el campus y la necesidad de entender mejor dicha interdependencia para ajustar cambios en el funcionamiento coordinado de entidades y áreas de servicio.

El primer componente de participaciones correspondió a las facultades e institutos de las ingenierías, de ciencias del mar y ciencias nucleares y de investigación en materiales. Este conjunto se encuentra vinculado a la Zona de Amortiguamiento A1, por lo que son vecinos directos a un área común de la Reserva Ecológica. Reiteradamente se señaló el acumulo de basura que termina en esta zona de amortiguamiento por personas que circulan todos los días por el circuito y camellones de esta zona del campus; aunado a lo anterior se registra tiro de cascajo distribuido en pequeños montones y residuos derivados de la poda del trabajo de jardinería en los límites con las zonas de amortiguamiento. El retiro de árboles enfermos o viejos, principalmente eucaliptos, en riesgo para las personas e instalaciones, demanda una evaluación periódica que permita organizar un programa sistemático de control y de su coordinación entre las áreas responsabilizadas del diagnóstico y del retiro. Otro tema frecuente es el problema de taxistas que hacen sus necesidades fisiológicas en esta área de la REPSA.

En el segundo conjunto de instituciones, ubicadas alrededor de la Zona de Amortiguamiento A2 (DGSCA, CCADET, CUAED y la Facultad de Contaduría y Administración), los representantes transmitieron con honestidad su escasa participación en el Programa de Adopción y expusieron algunos problemas aislados, a excepción del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, que presentaron un programa detallado de todas las acciones que llevan a cabo en cuestiones de limpieza, vigilancia, rescate de plantas y animales y en la difusión de los inventarios y comentarios sobre la flora que se desarrolla en los afloramientos y jardines internos de las instalaciones colindantes con la REPSA. Además de organizar visitas guiadas a las instituciones vecinas sobre el valor del ecosistema del pedregal, presentaron los avances de una base de datos (flora nativa) que puede ser consultada en línea por Internet.

Los institutos de Biología, Ecología, Biomédicas, Astronomía, la Facultad de Ciencias y el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel sur, conformaron el tercer bloque de presentaciones. Este conjunto, de perfil científico, no comparte necesariamente las mismas zonas de amortiguamiento y zonas núcleo, pero sus puntos de vista fueron de gran utilidad para el Taller. Cabe destacar que la Facultad de Ciencias y el Instituto de Investigaciones Biomédicas si se apegaron al Manual de Procedimientos y tienen un avance franco en coordinación con las comisiones de seguridad local y en la solución puntual de los mismos problemas (prevención de incendios, basura, vigilancia, etc) que aquejan a las demás instituciones. El CCH-Sur tiene una larga experiencia en el rescate y reintroducción de plantas y animales del pedregal y, demostraron estar organizados profesores y alumnos en diversas tareas cotidianas, aunque no han logrado eliminar la invasión de perros y gatos ferales en sus instalaciones. El Instituto de Astronomía, aunque no colinda directamente con la REPSA, mostró interés en la vigilancia a distancia y en la protección y manejo de jardinería adecuado en los numerosos afloramientos de roca volcánica distribuidos en los jardines y espacios abiertos dentro de su territorio.

Durante la tarde se presentaron, en un primer conjunto, los institutos del área de humanidades (Filológicas, Filosóficas, Estéticas y Sociales), que comparten las zonas de amortiguamiento A4, A5, A6 y la Zona Núcleo Sur-Oriente, encabezados por la introducción presentada por la Coordinación de Humanidades. En general mostraron sensibilidad e interés por incorporarse con mayor actividad y coordinación en el Programa de Adopción. Presentaron una síntesis completa de la problemática y propusieron soluciones o al menos transmitieron la necesidad de comunicación con las instituciones que tienen el conocimiento en el manejo de una Reserva Ecológica y en contar con una estrategia integral en planes de acción relacionados con educación ambiental en las zonas de contacto entre sus instalaciones, la REPSA y el resto del campus.

El último componente de instituciones participantes no tiene necesariamente una afinidad relacionada con sus funciones, pero algunas si comparten la Zona de Amortiguamiento A13 (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, las direcciones generales de divulgación de la ciencia, de asuntos del personal académico, de incorporación y revalidación de estudios y de atención a la comunidad universitaria). Igualmente diverso resultó el universo de la información presentada. La mayoría manifestó la necesidad urgente de realizar un diagnóstico interpretativo del campus, de su problemática ambiental y, en particular del mejoramiento de las áreas verdes bajo un nuevo diseño, más acorde con el paisaje del pedregal y con los espacios y jardines de los edificios universitarios. La Dirección de Atención a la Comunidad Universitaria ilustró con la serie de actividades orientadas a la educación ambiental, que ha venido realizando durante los tres años que lleva el Programa.

Mesa Redonda, coordinación de acciones entre dependencias de servicio y entidades académicas

Como marco de referencia a la discusión abierta de la Mesa Redonda, en primer lugar cada uno de los programas universitarios y direcciones de servicios universitarios, presentaron las funciones y organización en que se fundamenta cada una, así como algunos resultados y propuestas de acciones directamente relacionadas con la Reserva Ecológica.

La Secretaría Ejecutiva de la REPSA en su participación recordó al auditorio, el valor del ecosistema protegido por la Universidad como reserva ecológica, resaltando que es probablemente la única universidad que resguarda en su campus un ecosistema natural de notable biodiversidad, también singular por encontrarse entre las primeras cinco megaciudades del planeta con una reserva ecológica urbana. La información se centró en el organigrama y sus puntos de contacto entre todas las dependencias y entidades participantes en el Programa de Adopción, resaltando la ubicación crítica de algunas zonas de amortiguamiento que corresponden a instalaciones universitarias alojadas en el corazón de las zonas núcleo poniente y oriente (Jardín Botánico, Vivero Alto y Espacio Escultórico).

El Grupo Asesor para el Manejo de las Áreas Verdes del campus Universitario, coordinado por el Jardín Botánico del Instituto de Biología, insistió en la necesidad de definir las áreas de competencia y los espacios de acción de las dependencias encargadas de tareas afines en Ciudad Universitaria y, en la elaboración de protocolos de cultivos de plantas nativas del pedregal y del Valle de México. El Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua presentó una relación de sus acciones en coordinación con un buen número de dependencias, algunas de las cuales estaban presentes en la reunión. Se propuso documentar bases de datos con el sistema de información geográfica y una comunicación más eficiente entre los programas y dependencias universitarias en el aprovechamiento del agua tratada y potable. El Programa Universitario de Medio Ambiente y el subprograma ECOPUMA, expuso un esquema completo del diagnóstico, diseño de acciones, metas y seguimiento de las actividades relacionadas con el ambiente en todo el campus. La Coordinación de Áreas Verdes y Forestación, dependiente de la Dirección de Conservación de la DGOyC, hizo un recuento del programa de propagación de plantas (70,000 individuos) en general y de especies nativas (25,000) del Pedregal de San Ángel, así como de las acciones de brigadas especiales para el retiro de árboles con algún tipo de riesgo, entre otras actividades de servicio a la comunidad universitaria.

En la discusión que se abrió a todos los asistentes, se trataron diversos asuntos que reflejan en buena medida el problema de atención oportuna de servicios a las instalaciones, jardines internos, espacios abiertos y con respecto a las colindancias con la REPSA de las diferentes entidades afectadas de manera cotidiana. En general se manifestó la falta de comunicación y coordinación entre los organismos responsabilizados con el manejo de áreas verdes, construcciones de obras y vigilancia. Otro elemento constante en la discusión y que reiteradamente se planteó como una necesidad urgente es la carencia de programas de mantenimiento y seguimiento por parte de las dependencias de servicios a las entidades académicas, durante todo el año.

En general, se puede concluir que las diferentes participaciones durante todo el Taller fueron positivas y alentadoras, en la medida que la mayoría de los participantes acepto la autocrítica, pensando en la universidad como su conjunto y, en consecuencia que debemos actuar de manera coordinada y organizada. Tomar en cuenta que las instituciones integradas al PROREPSA que han realizado diversas acciones, no han requerido crear nuevas estructuras administrativas para cumplir con el Programa. Todo ello apunta a formar un frente común, aprovechando el Programa de Adopción PROREPSA para canalizar y demandar una atención constante por parte de los programas universitarios y direcciones de servicios a la comunidad.

Acuerdos

1.Informe. Enviar un breve informe de acciones realizadas, identificación de problemas concretos y propuestas relacionadas con la Reserva Ecológica, por cada una de las instituciones inscritas en el Programa de Adopción, a la Secretaría Ejecutiva de la REPSA*.

2.Plan de Trabajo. Establecer un programa de reuniones entre las entidades vecinas y colindantes con el ecosistema del Pedregal, de manera que se genere el método de trabajo, las estrategias y los compromisos de cada entidad y dependencia para cumplir con los objetivos (ver el Manual de Procedimientos). Esto debe derivar en la elaboración del Plan de Trabajo de cada institución*.

3.Funciones de Programas y Direcciones. Elaborar un protocolo que pormenorice el organigrama de contacto y compromisos de cada dependencia de servicios y programas universitarios (las invitadas a la Mesa Redonda), con respecto a la protección de la REPSA y con respecto a otras peticiones institucionales particulares*.

4.Reunión con el Secretario Administrativo. Una vez reunido los protocolos de funciones y del organigrama de contacto y compromisos de las dependencias de servicios y programas universitarios, presentárselo en un documento final (organigrama integrado) al Secretario Administrativo, en su carácter de Presidente del Comité Asesor de Salud, Protección Civil y Manejo Ambiental de la UNAM.

 


 

3er taller Pro-REPSA

20 y 21 de marzo de 2014
Auditorio del Edificio de Programas Universitarios

 

Objetivo

Establecer la colaboración entre dependencias para sumar los esfuerzos por la conservación del Pedregal.  

Minuta del 3er Taller ProREPSA 

 

Programa

20 de marzo, 8:30 a 18:00 hrs

8:30 - 9:00 Registro de participantes y entrega de materiales
9:00 - 9:45 Presentación y palabras de bienvenida, Secretario Ejecutivo REPSA, Dr. Luis Zambrano y Dr. Antonio Lot

Presentación de actividades de la SEREPSA
9:45 - 10:15 Proyectos especiales y xerojardinería, Arq. Psj. Pedro Camarena PDF ponencia
10:15 - 10:45 Protección de flora y fauna, Biól. Guillermo Gil 
10:45 - 11:15 Comunicación ambiental, M. en C. Marcela Pérez PDF ponencia
11:15 - 11:45 Cartografía y SIG, Arq. Psj. Saúl Rodríguez PDF ponencia
11:45 - 12:15 Cantera Oriente, Biól. Francisco Martínez

12:15 - 12:30 RECESO CAFE

Presentación de experiencias
12:30 - 12:50 Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Dr. Ignacio Rubio Carriquiriborde
12:50 - 13:10 Facultad de Ciencias, Dra. Irama Núñez Tancredi
13:10 - 13:30 Geopedregal, Dra. Pilar Ortega Larrocea PDF ponencia
13:30 - 13:50 Intervenciones en A2 por parte del CCADET/ CUAED/ DGTIC /ENTS/ FCA
14:10 - 14:30 Jardín Botánico, Instituto de Biología, Biól. Tania Terrazas
14:30 - 14:50 Coordinación de Humanidades, María de Lourdes Olivera Martínez PDF ponencia

15:10 - 16:00 RECESO COMIDA (espacio para que cada quien vaya a comer a su lugar de preferencia)

Mesas de trabajo
16:00 - 16:15 Conformación de equipos y entrega de material grupal
16:15 - 18:00 Trabajo de diagnóstico, potencial y propuestas

21 de marzo, 8:30 a 18:00 hrs

8:30 - 9:00 Registro de participantes
9:00 - 10:00 Conferencia Dr. Peter Krieger, Inst. de Investigaciones Estéticas Ponencia
10:00 - 10:20 Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad, Instituto de Ecología (Dr. Luis Bojorquez Tapia y Alejandra Martínez Cañedo) PDF ponencia
10:20 - 12:15 Mesas de trabajo 

12:15 – 12:30 RECESO CAFE

12:30 - 14:00 Presentación de acciones en conjunto y por separado
14:00 - 15:00 Discusión y presentación de conclusiones
15:00 - 15:30 Cierre y entrega de material

 

Dependencias convocadas

1. Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET)

2. Centro de Ciencias de la Complejidad (C3)

3. Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) ASISTENCIA CONFIRMADA

4. Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur (CCH Sur) ASISTENCIA CONFIRMADA

5. Consejos Académicos de Área (CAA) ASISTENCIA CONFIRMADA

  Coordinadora Pro-REPSA: Mtra. Gabriela Vázquez García
contacto: 56-22-15-43, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

6. Coordinación de Difusión Cultural ASISTENCIA CONFIRMADA

7. Coordinación de Estudios de Posgrado ASISTENCIA CONFIRMADA

  Coordinador Pro-REPSA: Dr. Daniel Piñero Dalmau, Coordinador de Posgrado en Ciencias Biomédicas
contacto: 56-23-70-01

8. Coordinación de Humanidades ASISTENCIA CONFIRMADA

9. Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) ASISTENCIA CONFIRMADA

  Coordinador Pro-REPSA: Arq. Erick Alonso Granados Garnica, Jefe de Servicios Generales
contacto: 56-22-87-49, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

10. Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR) ASISTENCIA CONFIRMADA

  Coordinador Pro-REPSA: Lic. Jorge Mercado, Coordinador de Gestión Institucional
contacto: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

11. Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) ASISTENCIA CONFIRMADA

  Coordinadora Pro-REPSA: Mtra. Elia Maura Ramírez Ramírez, Jefe de Departamento de Servicios
contacto: 56-22-62-61, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

12. Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU) ASISTENCIA CONFIRMADA

  Coordinador Pro-REPSA: Lic. Alfredo Estévez Jiménez, Subdirector de Enlace y Vinculación
contacto: 56-22-61-84, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

13. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) ASISTENCIA CONFIRMADA

  Coordinador Pro-REPSA: Ing. Víctor Manuel López Mazariegos, Jefe de Departamento de Bienes y Suministros
contacto: 56-22-85-89, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

14. Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) ASISTENCIA CONFIRMADA

  Coordinador Pro-REPSA: TUM Carlos Zaldivar Eddig, Responsable del Área de prevención de riesgos Universum
contacto: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

15. Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) ASISTENCIA CONFIRMADA

  Coordinador Pro-REPSA: Lic. Jorge Rafael Pérez Salgado, Asistente de procesos, Unidad Administrativa
contacto: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

16. Dirección General de Obras y Conservación (DGOyC) ASISTENCIA CONFIRMADA

  Coordinador Pro-REPSA: Ing. Alfredo Martínez Sigüenza, Coordinador de Áreas Verdes y Forestación
contacto: 56-22-34-90 y 56-22-34-94, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  Coordinador Pro-REPSA: Arq. Felipe Lara Reyes, Coordinador de Talleres Zona Cultural
contacto: 26-00-70-03, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

17. Dirección General De Planeación (DGPL) ASISTENCIA CONFIRMADA

  Coordinador Pro-REPSA: Ing. Javier Franco Tello
contacto:

18. Dirección General de Servicios Administrativos (Tienda UNAM) ASISTENCIA CONFIRMADA

  Coordinador Pro-REPSA: Ing. Jorge A. Guerra Guerrero, Jefe del Departamento de Servicios Generales
contacto: 56-22-96-10, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

19. Dirección General de Servicios Generales (DGSG) ASISTENCIA CONFIRMADA

  Coordinador Pro-REPSA: Lic. Raúl Flores Mendoza, Director de Protección Civil
contacto: 56-22-64-94, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

20. Dirección General de Televisión Universitaria (TV UNAM)

21. Dirección General del Patrimonio Universitario (DGPU)

22. División de Estudios de Posgrado de Administración

23. División de Estudios de Posgrado de Economía

24. Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) ASISTENCIA CONFIRMADA

  Coordinador Pro-REPSA: Lic. Humberto I. Chávez Gutiérrez, Secretario de Apoyo y Desarrollo Escolar
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25. Facultad de Arquitectura (FA) ASISTENCIA CONFIRMADA

  Coordinadora Pro-REPSA: Mtra. María del Carmen Meza Aguilar, Coordinadora (APAUNAM)
contacto: 56-16-16-26 Ext. 107, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

26. Facultad de Ciencias (FC) ASISTENCIA CONFIRMADA

  Coordinadora Pro-REPSA: Dra. Irama Núñez Tancredi
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27. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) ASISTENCIA CONFIRMADA

28. Facultad de Contaduría y Administración (FCA) ASISTENCIA CONFIRMADA

29. Facultad de Ingeniería (FI)

30. Facultad de Psicología (FP) ASISTENCIA CONFIRMADA

  Coordinadora Pro-REPSA: Mtra.Beatriz Vázquez Romero, Coordinadora del Programa de Atención a Alumnos y Servicios a la Comunidad
contacto: 56-22-22-35 al 43, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

31. Instituto de Astronomía (IA)

32. Instituto de Biología (IB)

33. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) ASISTENCIA CONFIRMADA

  Coordinador Pro-REPSA: Dr. Martín López Hernández, Técnico Académico
contacto: 56-22-58-15, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

34. Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) ASISTENCIA CONFIRMADA

  Coordinadora Pro-REPSA: Lic. Alejandra Reyes Mancilla, Secretaria Administrativa
contacto: 56-16-27-97, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

35. Instituto de Ecología (IE) ASISTENCIA CONFIRMADA

  Coordinadora Pro-REPSA: Biól. Gabriela Jiménez Casas, Responsable de unidad de difusión
contacto: 56-22-90-60 y 56-22-29-06, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

36. Instituto de Geografía (IGeografía)

37. Instituto de Geología (IGeología) ASISTENCIA CONFIRMADA

  Coordinadora Pro-REPSA: Dra. Pilar Ortega Larrocea, Investigadora
contacto: 56-22-43-08 Ext. 141 ó 209, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

38. Instituto de Ingeniería (II) ASISTENCIA CONFIRMADA

  Coordinador Pro-REPSA: Mtro. Pedro Alejandro Magaña Melgoza, Investigador
contacto: 56-23-36-00 Ext. 8654, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

39. Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA)

40. Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIBibliográficas)

41. Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBiomédicas) ASISTENCIA CONFIRMADA

  Coordinador Pro-REPSA: Sr. Salomón Martínez Martínez, Jefe de Departamento de Servicios Generales
contacto: 56-22-89-02, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

42. Instituto de Investigaciones Económicas (IIEconómicas) ASISTENCIA CONFIRMADA

  Coordinador Pro-REPSA: Lic. Alberto Antonio Pedraza Mena, Secretario Administrativo
contacto: 56-23-01-43, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

43. Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) ASISTENCIA CONFIRMADA

  Coordinador Pro-REPSA: Ing. José de Jesús Camacho Sabalza, Secretario Técnico
contacto: 55-50-09-86, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

44. Instituto de Investigaciones Estéticas (IIEstéticas) ASISTENCIA CONFIRMADA

  Coordinadora Pro-REPSA: C. Josefina Mejía Martínez
contacto: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

45. Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFilológicas) ASISTENCIA CONFIRMADA

  Coordinador Pro-REPSA: Dr. Omar Alvarez Salas, Secretario Técnico
contacto: 56-22-74-87, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

46. Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFilosóficas) ASISTENCIA CONFIRMADA

  Coordinador Pro-REPSA: Dr. Alejandro José Herrera e Ibáñez , Investigador
contacto: 56-22-72-11, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. , This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

47. Instituto de Investigaciones Históricas (IIH)

48. Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) ASISTENCIA CONFIRMADA

  Coordinador Pro-REPSA: Arq. Luis Felipe González Valdemar, Jefe de Servicios Generales
contacto: 56-22-74-72, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

49. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) ASISTENCIA CONFIRMADA

  Coordinadora Pro-REPSA: Lic. Graciela Alessio Robles Paredes, Presidenta del Área 89 APAUNAM
contacto: 56-22-69-86 Ext. 2061, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

50. Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) ASISTENCIA CONFIRMADA

  Coordinador Pro-REPSA: Lic. José Raymundo García Aguilar, Secretario Administrativo
contacto: 56-22-73-99, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

51. Instituto de Química (IQ) ASISTENCIA CONFIRMADA

  Coordinadora Pro-REPSA: I.Q. Maricruz Lopez Lopez, Técnico Académico
contacto: 56-22-44-26, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

52. Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS) ASISTENCIA CONFIRMADA

53. Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) ASISTENCIA CONFIRMADA

  Coordinadora Pro-REPSA: Mtra. Dalia Elizabeth Ayala Islas, Responsable del Área de Educación Ambiental
contacto: 56-22-52-12, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

54. Unidad de Seminarios "Dr. Ignacio Chávez" (US)

 


 

4to taller Pro-REPSA

Se realizará el 14 y 15 de noviembre de 2016 de 9:00 a 18:00 hrs. en la Unidad de Seminarios "Dr. Ignacio Chávez", la cual se encuentra embebida por la Reserva.  

 

Oficio de invitación 
Asunto: Invitación al 4to Taller Pro-REPSA 

A los Directores, Directores Generales y Coordinadores

P R E S E N T E

Por medio del presente, y reiterando la información de la CIRCULAR REPSA/01/2016 enviada el 18 de abril del presente, le extiendo la invitación para que su dependencia sea parte del 4to taller Pro-REPSA que se realizará el 14 y 15 de noviembre en la Unidad de Seminarios "Dr. Ignacio Chávez" de Ciudad Universitario de 9:00 a 18:00 hrs.

Este taller es en el marco del Programa de adopción de la REPSA del cual su dependencia es parte. El objetivo del 4to taller es promover la integración de las acciones de conservación del Pedregal y su biodiversidad entre las dependencias universitarias. El programa incluye actividades en las que:

• el personal de la SEREPSA brindará información sobre el ecosistema y su biodiversidad, asesoría sobre acciones puntuales y comunes que pueden ser implementadas en las dependencias, así como de las dependencias involucradas en el manejo del ecosistema dentro del campus

• las dependencias que forman parte del Pro-REPSA compartan las acciones que han realizado en torno a la protección del ecosistema del Pedregal 

• con base en la información vertida a lo largo del taller, se integren grupos de trabajo entre dependencias colindantes para colaborar y potenciar dichas acciones. 

Para la óptima realización del presente taller es necesario que su dependencia ratifique o asigne al coordinador Pro-REPSA, el cual será el participante al taller, registrando la información del mismo a través del portal web (www.repsa.unam.mx) antes del 28 de octubre para poder garantizar los suministros alimenticios que ofreceremos a los participantes.

Es importante mencionar que la persona designada será el vínculo para coordinar las acciones en pro del Pedregal tanto dentro de su dependencia, como con las dependencias colindantes y con la SEREPSA, por lo que para garantizar la continuidad de las actividades se recomienda que dicha persona esté interesada en el Pedregal.

Toda la información relacionada con el programa Pro-REPSA y los talleres realizados anteriormente podrá ser consultada en el portal web de la REPSA.

Sin más por el momento, me despido y agradezco su colaboración en la protección y conservación de la vida silvestre de Ciudad Universitaria.

 

Directorio de Dependencias relacionadas con la REPSA y asistentes al 3er Taller Pro-REPSA

 

 

Programa del 4to Taller Pro-REPSA

 

Dependencias convocadas al 4to Taller Pro-REPSA

1. Biblioteca Nacional de México

2. Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico

3. Centro de Ciencias de la Complejidad

4. Centro de Ciencias Forenses

5. Centro de Exposiciones y Convenciones

6. Centro Universitario de Estudios Cinematográficos

7. Colegio de Ciencias y Humanidades Sur

8. Consejos Académicos de Área

9. Coordinación de Difusión Cultural

10. Coordinación de Estudios de Posgrado

11. Coordinación de Humanidades

12. Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas

13. Dirección General de Atención a la Comunidad

14. Dirección General de Divulgación de la Ciencia

15. Dirección General de Obras y Conservación

16. Dirección General de Prevención y Protección Civil

17. Dirección General del Patrimonio Universitario

18. Escuela Nacional de Trabajo Social

19. Facultad de Arquitectura

20. Facultad de Ciencias

21. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

22. Facultad de Contaduría y Administración

23. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnia

24. Instituto de Astronomía

25. Instituto de Biología

26. Instituto de Ecología

27. Instituto de Geofísica

28. Instituto de Geografía

29. Instituto de Geología

30. Instituto de Ingeniería

31. Instituto de Investigaciones Antropológicas

32. Instituto de Investigaciones Biomédicas (Nueva sede)

33. Instituto de Investigaciones Económicas

34. Instituto de Investigaciones Estéticas

35. Instituto de Investigaciones Filológicas

36. Instituto de Investigaciones Filosóficas

37. Instituto de Investigaciones Históricas

38. Instituto de Investigaciones Jurídicas

39. Instituto de Investigaciones Sociales

40. Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad

 

 

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