Investigación y Docencia

La REPSA es una oportunidad única para llevar a cabo investigación y docencia ya que permite reeducarnos en un ámbito diferente a la naturaleza artificializada que nos rodea en la ciudad, además al ser una reserva natural urbana los procesos que ocurren en ella abren la oportunidad a realizar investigaciones muy particular.

El apoyo a la investigación y a la docencia son dos de los objetivos principales de la REPSA, estos pueden ser llevados a cabo a través de practicas de campo, cursos, talleres y proyectos de investigación.

La investigación que se realiza dentro de la REPSA está abierta no sólo a los académicos y alumnos de la UNAM sino también a otras instituciones interesadas en presentar proyectos, siempre y cuando se registren y sujeten a los reglamentos que se han establecido.

Requisitos para realizar actividades académicas en la REPSA

La realización de proyectos de investigación en la REPSA está normada por el Capítulo II de los lineamientos para el desarrollo de actividades dentro de la REPSA, el código de ética de la Reserva, así como por la Ley General de Vida Silvestre que regula la utilización de ejemplares, partes o derivados de especies silvestres, mediante colecta. El acceso a las áreas de la Reserva sólo está permitido a estudiantes y académicos que cuenten con la autorización de la Secretaría, para obtener dicha autorización es necesario:

1. Revisar el código de ética, los lineamientos para el desarrollo de actividades dentro de la REPSA, especialmente las relacionadas con las actividades académicas (Capítulo II) y revisar lo correspondiente a colecta científica en la Ley General de Vida Silvestre vigente (Capítulo IV).

2. Cuidar que a lo largo de todo el proyecto las acciones realizadas no generen impactos negativos (evitando la sobre colecta, la realización de métodos invasivos en animales y la perturbación excesiva del ecosistema) y de ser posible ayuden a mitigar las presiones a las que está sometido este espacio natural ya sea con la realización de actividades de mitigación o con el aporte de información que pueda aplicarse directamente en la conservación.
  3. Registrar la actividad al menos con una semana de anticipación:
    Formulario 3a para realizar actividades académicas en la Cantera Oriente (prácticas de campo, cursos, talleres o toma de muestras).
      i. Después de llenar el formulario comunicarse exclusivamente con el Biól. Francisco Martínez al 56-17-04-51, al correo This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  para confirmar la disponibilidad del espacio o al celular 55-23-04-48-81.
    Formulario 3b para realizar prácticas de campo en la REPSA excepto Cantera Oriente.
      i. Después de llenar el formulario pasar a las oficinas de la SEREPSA a partir del día hábil siguiente a haber realizado su registro, en un horario de 10 a 15 hrs., para recoger su permiso.
    Formulario 3c para realizar proyectos de investigación.
      i. Después de llenar el formulario la SEREPSA ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ) le enviará a su correo electrónico el formato en Word con observaciones, las cuales deberá atender.
ii. Enviar el pdf del formato final con la firma original del académico responsable a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. poner en ASUNTO: Proyecto 312 (o según el número asignado al proyecto). Este archivo es el que se pondrá a disposición del público en general en la sección de proyectos de investigación del portal web de la REPSA.
iii. Entregar el formato final impreso y con la firma original del académico responsable en las oficinas de la REPSA de lunes a viernes de 9 a 3 o de 5 a 7.
vi. Recoger, tres días hábiles después de haber entregado el formato en las oficinas, el oficio y gafete de autorización en las oficinas de la SEREPSA los cuales deberá llevar consigo siempre que ingrese a la REPSA y tendrán una vigencia máxima de un año; para poder ser renovados será necesario enviar un breve informe de actividades en la siguiente liga: formulario 3d.
  4. Proporcionar las coordenadas geográficas, en caso de tener sitios fijos de estudio, ya que existen lugares que están sujetos a manejo por parte de ciertas dependencias de la UNAM como bomberos (brechas corta fuego), el conocer el sitio de estudio ayudará a coordinar dichas acciones de manejo y no afectar a los sitios de investigación, además de que ayudará a mantener actualizado el SIG de la REPSA.
  5. Reportar a la Central de Atención de Emergencias (CAE), Protección Civil UNAM (Tel. 56 22 24 40) y a la SEREPSA (Tel. 56 22 52 04) cualquier acción que observe en campo que pueda perjudicar al ecosistema del Pedregal.
  6. Compartir la información obtenida (publicaciones, tesis o cualquier otro tipo de producto) e informar a la SEREPSA de la finalización del proyecto con el objetivo de mantener actualizado el banco de información.
  7. En caso de haber colocado marcas en los sitios de estudio, retirarlas.

A los miembros de la Comunidad Universitaria o visitantes que violen las disposiciones de los presentes lineamientos en el desarrollo de cualquier tipo de actividad en las Zonas Núcleo a en las Zonas de Amortiguamiento, a juicio del Secretario Ejecutivo, se les podrán imponer las siguientes medidas, independientemente de la responsabilidad civil o penal que pudiera derivarse de sus actos (Numeral 16 de los Lineamientos):

I. Negativa del permiso para realizar actividades para tres meses;
II. Negativa del permiso para realizar actividades para un año;
III. Negativa del permiso para realizar actividades de manera indefinida, y
IV. Remisión al Tribunal Universitario, para el caso del personal académico y los alumnos universitarios.

Conoce los proyectos activos y finalizados que se han realizado en las áreas de la Reserva y sus publicaciones derivadas.