Boletín REPSA No. 2019-11

Boletín REPSA No. 2019-10

Boletín REPSA No. 2019-7

Boletín REPSA No. 2019-9

Medidas de convivencia con el entorno

A la población de Ciudad Universitaria
A los Coordinadores, Directores de Facultades,
Escuelas, Institutos y Centros,
Directores Generales, Secretarios Administrativos,
Jefes de Unidad y Delegados Administrativos,
P R E S E N T E

Ciudad Universitaria es hogar de vida silvestre debido a que resguarda parte del ecosistema originario del Pedregal. Los diversos organismos que la habitan (bacterias, protistas, hongos, plantas y animales) tienen un respiro durante las temporadas vacacionales, los días festivos, los fines de semana y durante las noches, ya que las actividades y el tránsito tanto peatonal como vehicular se reducen de manera significativa. Esto permite que los procesos que posibilitan la continuidad de la vida (moverse en busca de alimento o pareja, resguardarse de depredadores, reproducirse, dispersar sus semillas, etc.) puedan llevarse a cabo sin tanta presión, generando una mayor movilidad de la fauna, principalmente.

Por la responsabilidad que representa para la Universidad Nacional el resguardo de la vida silvestre nativa y la historia biológica que ésta representa, la Secretaría Ejecutiva de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria (SEREPSA), en cumplimiento del código de ética, los Lineamientos de la REPSA y la normatividad ambiental vigente a nivel federal y de la CDMX, da a conocer a la población de CU las medidas de convivencia con el entorno para asegurar la conservación del su ecosistema nativo. Las presentes acciones aplican en todo el territorio de Ciudad Universitaria.

1. A la población en general, se le informa que no está permitido:

a.
Exceder el límite de velocidad establecido para el campus (40 km/hr).

b.
Depositar residuos fuera de los contenedores.

c.
Alimentar fauna silvestre (ardillas, palomas, tlacuaches, etc.).

d.
Pasear a perros o animales de compañía sin correa o las medidas de seguridad necesarias según la especie y la raza.

e.
Dejar las heces de los animales de compañía, ya que pueden fungir como vectores de transmisión de enfermedades a la vida silvestre.

f.
Realizar actividades de entrenamiento canino sin la autorización de Patrimonio Universitario.

g.
Extraer o introducir cualquier ejemplar de vida silvestre, partes o derivados de ésta; esto con el fin de no alterar, más, los procesos internos del ecosistema, al reducir la posibilidad de introducir enfermedades. La extracción o introducción de vida silvestre partes o derivados de ésta, debe contar con un permiso emitido por la SEMARNAT así como el visto bueno de la SEREPSA, el cual sólo se da como parte de un proyecto de investigación debidamente justificado a través del registro en el Portal web de la REPSA.

2. A los responsables de las dependencias universitarias, se les informa que es necesario atender a las medidas antes mencionadas además de:

a.
Dejar volteados o inhabilitados los botes de basura externos, para evitar que queden atrapados animales en ellos.

b.
Vigilar que el personal no mantenga perros para guardia y protección de sus instalaciones (permanentes o provisionales).

c.
Vigilar que no se realice el depósito de residuos de la industria de la construcción (cascajo) dentro del campus, el cual es un delito ambiental grave (Art. 46 de la Ley Ambiental del Distrito Federal; Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal; Reglamento de Impacto Ambiental y Art. 344 Bis del Código Penal del Distrito Federal) y se es corresponsable al permitir dicho depósito.

Las presentes medidas de convivencia tienen la intención de promover una cultura de respeto entre personas y el entorno dentro de Ciudad Universitaria, tanto en temporada vacacional, días festivos y de asueto, como los días hábiles.

Si se requiere consultar la normatividad que respalda dichas medidas favor de consultarla en el Portal web de la REPSA: www.repsa.unam.mx

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
Ciudad Universitaria, Cd. Mx., a 26 de junio de 2019

Dra. Silke Cram Heydrich