Biblioteca digital

Conocer y tener acceso a la información que se genera entorno al socioecosistema del matorral xerófilo en temas tanto ecológicos, sociales como económicos es de suma importancia para que la toma de decisiones pueda ser informada y que coadyuve al compromiso de la Universidad de proteger este socioecosistema.

Por ello la Secretaría Ejecutiva de la REPSA se ha dado a la tarea de compilar las publicaciones tanto académicas como no académicas, así como las que están relacionadas directamente con el manejo de ésta reserva natural urbana y la información cartográfica de diversa índole la cual compone hoy en día el sistema de información geográfica de la REPSA.

Parte del material que aquí se enlista está disponible en formato digital (PDF o SIG) o en formato impreso en el centro documental de la SEREPSA.

Se han compilado las diversas publicaciones, académicas y no académicas, relacionadas con la Reserva Ecológica y con el Pedregal de San Ángel. Actualmente se tiene el registro de 584 publicaciones, de las cuales la SERPESA cuenta con el 59% disponible en formato para consulta (impreso o PDF)*.

Consulta el listado de publicaciones agrupado por tipo de publicación.

•   Libros
•   Capítulos
•   Artículos
•   Artículos de divulgación
•   Tesis
•   Participaciones en Congresos
•   Proyectos estudiantiles
•   Informes de proyectos de investigación
•   Productos de divulgación
•   Noticias en Gaceta UNAM
•   Noticias en medios de difusión UNAM
•   Noticias en medios externos a la UNAM

*Si deseas consultar alguna publicación y la tenemos en formato PDF solicítala a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ; si la publicación sólo está en formato impreso, necesitas asistir personalmente a la Secretaría Ejecutiva.

La Secretaría Ejecutiva, desde 2007, ha publicado nueve documentos los cuales son la base del Programa de Manejo de la Reserva Ecológica. Estas publicaciones están disponibles en formato PDF para todo el público y existen algunos ejemplares impresos para disposición de cualquier persona interesada a contra entrega de una carta de exposición de motivos dirigida al Secretario Ejecutivo de la REPSA.

Camarena, P. 2010. Xerojardinería. Guía para el diseño de los jardines de Ciudad Universitaria. Secretaría Ejecutiva REPSA, Coordinación de la Investigación Científica, UNAM, México, D.F. 92. PDF (50MB) Disponible impreso

Castillo-Argüero, S., Y. Martínez-Orea, M.A. Romero-Romero, P. Guadarrama-Chávez, O. Núñez-Castillo, I. Sánchez-Gallén y J.A. Meave. 2007. La Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel: aspectos florísticos y ecológicos. Departamento de Ecología y Recursos Naturales, Facultad de Ciencias, UNAM, México, D.F. 294 pp. PDF (40MB)

Lot, A. (Coord.). 2007. Guía ilustrada de la Cantera Oriente. Caracterización ambiental e inventario biológico. Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, Coordinación de la Investigación Científica, UNAM., México, D.F. 253 pp. PDF (33MB)

Lot, A. y Z. Cano-Santana (eds.). 2009. Biodiversidad del ecosistema del Pedregal de San Ángel. Libro Conmemorativo del 25 aniversario de la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria (1983-2008). Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel. Coordinación de la Investigación Científica, UNAM., México, D.F. 538 pp. A LA VENTA EN LIBRERÍAS DE LA UNAM (http://www.libros.unam.mx/) PDF (18MB)

Lot, A., M. Pérez-Escobedo, G. Gil-Alarcón, S. Rodríguez-Palacios y P. Camarena. 2012. La Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel: Atlas de riesgos. 30 aniversario 1983-2013. Secretaría Ejecutiva de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, UNAM, ICyT. 52 pp. PDF (26MB) PDF alta resolución (143MB)

Nava-Escudero. C. 2016. Debates jurídico-ambientales sobre los derechos de los animales. El caso de tlacuaches y cacomixtles versus perros y gatos en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria. Instituto de Investigaciones Jurídicas, Coordinación de la Investigación Científica, Secretaría Ejecutiva de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, UNAM. Ciudad de México. 139 pp.

Secretaría Ejecutiva de la Reserva Ecológica Pedregal de San Ángel. 2008. Manual de procedimientos del Programa de Adopción de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (ProREPSA). SEREPSA, CIC, UNAM, México, D.F. 107 pp. PDF (120MB)

Secretaría Ejecutiva de la Reserva Ecológica Pedregal de San Ángel. 2009. Bitácora del jardinero del Pedregal. SEREPSA, CIC, UNAM, México, D.F. 94 pp. PDF (52MB)

Suárez, A., P. Camarena, I. Herrera y A. Lot. 2011. Infraestructura verde y corredores ecológicos de los pedregales: ecología urbana del sur de la Ciudad de México. UNAM, ICyTDF, Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel., México, D.F. 86 pp. PDF (158MB) Disponible impreso

Téllez-Velasco, A. y L. Flores-Villanueva. 2007. Orquídeas terrestres del Pedregal de San Ángel. Instituto de Biología, UNAM, México, D.F. 74 pp. PDF (2MB) Disponible impreso

UNAM. 2006. Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria. Reglamento interno del Comité Técnico. Lineamientos para el desarrollo de actividades dentro de la Reserva Ecológica. Acuerdo 2005. SEREPSA, CIC, UNAM. México, D.F. (Folleto) 29 pp. Disponible impreso

Zambrano, L. y Z. Cano-Santana (Comps.). 2016. Historias que brotan de las rocas. Experiencias sobre el Pedregal de San Ángel y su Reserva Ecológica. UNAM-CONABIO. Ciudad de México. 325 pp.

Zambrano, L., S. Rodríguez-Palacios, M. Pérez-Escobedo, G. Gil-Alarcón, P. Camarena y A. Lot. 2016. La Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel: Atlas de riesgos. 2da edición. Secretaría Ejecutiva de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, UNAM. 52 pp. PDF (19MB) Disponible impreso

Consulta la información geográfica compilada por la SEREPSA

•   Cuenca de México (Cuenca.kmz, Google maps: https://goo.gl/kn2fJz)
•   Lago de Texcoco (Cuenca-Lagos.kmz)