SEREPSA

La Secretaría Ejecutiva de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (SEREPSA) es la encargada de: ser el enlace entre el Comité Técnico y las diversas entidades académicas, así como con la comunidad universitaria y la sociedad; vigilar el adecuado desarrollo de los proyectos o programas que se ejecuten en la Reserva Ecológica; custodiar los documentos oficiales; recibir, evaluar y vigilar la ejecución de proyectos; recopilar y difundir las acciones y estudios que provengan de las actividades académicas; elaborar el informe anual de actividades, y de velar por el cumplimiento de los acuerdos del Comité Técnico.

Para llevar a cabo todas estas acciones, la Secretaría Ejecutiva actualmente está conformada por el Secretario Ejecutivo y cinco departamentos. Administrativamente la SEREPSA está adscrita a la Coordinación de la Investigación Científica.

 

Organización

Organigrama de la Secretaría Ejecutiva de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel

Cartografía y sistemas de información geográfica: busca integrar una base cartográfica digital en una plataforma accesible y dinámica que permita la incorporación y consulta de información relevante en la labor diaria de preservación y protección de la REPSA.

Actividades:

•   Enriquecer la base cartográfica.

•   Elaborar planos para actividades específicas o de divulgación.

•   Mantener actualizada la información cartográfica con los fenómenos socioambientales.

Proyectos especiales y diseño de paisaje: busca evaluar el diseño de paisaje del campus universitario especialmente en las áreas que colindan con la REPSA para hacer una propuesta más acorde con el ecosistema natural.

Actividades:

•   Seleccionar áreas para desarrollo de propuestas en xerojardinería.

•   Supervisar trabajos de sustitución de especies, propagación y cultivo.

•   Mantener el Jardín Demostrativo de la Flora Nativa del Pedregal.

•   Documentar los avances de los proyectos.

Protección y manejo de flora y fauna: busca implementar acciones que refuercen la conservación del ecosistema a través de la vigilancia del área así como del estudio, monitoreo, evaluación y manejo de las poblaciones de flora y fauna nativas y exóticas.

Actividades:

•   Ejecutar el plan de supervisión de la REPSA.

•   Dar atención a la fauna silvestre lastimada o en situación de riesgo.

•   Mitigar el impacto de las poblaciones de fauna exótica.

•   Diseñar planes de acción para reducir los riesgos y la vulnerabilidad del ecosistema.

Comunicación ambiental: busca compartir el conocimiento generado y la situación actual del Pedregal y la Reserva Ecológica para promover y coordinar acciones para su conservación y rehabilitación.

Actividades:

•   Compilar y sistematizar las publicaciones y archivos relacionados con la Reserva Ecológica.

•   Coordinar el programa de Servicio Social.

•   Vincularse con dependencias universitarias.

•   Divulgar la información al público en general por medios electrónicos e impresos.

Cantera Oriente: es la Zona de Amortiguamiento A3 de la REPSA, compuesta por un área de casi 7.5 ha de cuerpos de agua, paredes de basalto y zonas con jardines en terrazas de relleno con plantas cultivadas, la mayoría introducidas. Es un espacio utilizado a lo largo de todo el año como laboratorio natural, con la participación de numerosos profesores e investigadores acompañados por sus estudiantes en prácticas de campo, entrenamientos especiales en técnicas de estudio, desarrollo de temas de tesis y proyectos de investigación a largo plazo sobre las comunidades de flora, fauna y microorganismos presentes en la Reserva. Las instalaciones incluyen un aula para 15 personas, baños con vestidores y áreas con mesas de trabajo protegidas de los rayos solares para facilitar el estudio de los organismos recolectados en campo, previo a su traslado a los laboratorios de las entidades académicas de la UNAM y de otras instituciones educativas de la ciudad de México.

 

Historia de la SEREPSA

La SEREPSA existe desde junio del 2005 con la designación de un Secretario Ejecutivo a cargo de la Reserva, el cual de junio de 2005 a octubre de 2013 fue el Dr. Antonio Lot Helgueras y a partir de noviembre del 2013 es el Dr. Luis Zambrano GonzálezAnteriormente existieron académicos responsables del cuidado y manejo de la Reserva, algunos de ellos fueron Ariel Rojo (1983-1993) y el Dr. Zenón Cano Santana (1997-2005).  

Cronología del personal de la SEREPSA


Personal actual de la SEREPSA

Secretario Ejecutivo: Dr. Luis Zambrano González ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. )

Secretaria: Merly Fávila Ventura ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. )

Responsable de Cartografía y sistemas de información geográfica: Arq. Psj. Saúl Rodríguez Palacios
(
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. )

Responsable de Proyectos especiales y diseño de paisaje: Arq. Psj. Pedro Camarena Berruecos ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. )

Responsable de Protección y manejo de flora y fauna: Biól. Guillermo Gil Alarcón ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. )

Responsable de Comunicación ambiental: M. en C. Hilda Marcela Pérez Escobedo ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. )

Responsable de Cantera Oriente: Biól. Francisco Martínez Pérez ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. )

29.jpg