Carta a los rectorables

La presente carta fue enviada a la Junta de Gobierno y a los candidatos a rector el lunes 5 de octubre de 2015 (PDF)

A la Junta de Gobierno
A los candidatos
A la Comunidad Universitaria

Desde que se creó la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) hace 32 años, el área de construcción en Ciudad Universitaria aumentó de 266 mil m2 a casi 800 mil m2. El sur de la Ciudad de México también se ha urbanizado aceleradamente, lo que ha reducido y fragmentado los 80 km2 que originalmente eran el Pedregal de San Ángel. Al ser uno de los últimos remanentes de Pedregal, la responsabilidad de los universitarios por conservar las 237 hectáreas de la REPSA -que ocupa un tercio de CU- ha aumentado.

La construcción en CU no se ha detenido, pues aún con los esfuerzos de fortalecer otros campi, existe una inercia de crecimiento centralizado. Esto ha ocasionado la pérdida de pedregales remanentes, y con ello un deterioro en la conectividad entre las zonas de la REPSA. Este es un fenómeno intangible, pero existen factores más visibles que muestran la magnitud del efecto de las construcciones, como es el reciente cambio en el paisaje del Espacio Escultórico.

Estamos en un momento crítico pues existe poco margen de error en la planeación territorial de CU. Es cierto que la universidad debe de crecer para afrontar las necesidades del país, pero debe hacerlo a partir de un modelo sustentable, conservando la integridad del ecosistema del pedregal y mejorando la calidad de vida de los universitarios que afrontan  problemas de movilidad, seguridad y hacinamiento, entre otros.

Por ello, una de las prioridades del programa de trabajo del próximo rector/a será promover un Plan Rector de CU diseñado por académicos universitarios de diferentes áreas del conocimiento. Posteriormente, estos académicos podrán conformarse en un comité para garantizar su cumplimiento en el largo plazo.

El reto es grande, pero la Universidad puede y debe ser un referente en el manejo urbano sustentable tanto en CU como en sus diferentes campi. Este manejo requiere de una visión plural, de largo plazo y considerando los límites de crecimiento en el territorio. El liderazgo que tenga el próximo rector/a en el manejo territorial de CU y la conservación de la REPSA será crucial para el futuro desarrollo de la UNAM y un modelo para el desarrollo de México.

Antentamente:
Dr. Luis Zambrano