Circular sobre "Medidas permanentes de convivencia con el entorno"

A la población de Ciudad Universitaria en su rol como visitantes, estudiantes, académicos o trabajadores del campus
P R E S E N T E

Ciudad Universitaria es hogar de vida silvestre debido a que resguarda parte del ecosistema originario del Pedregal. Los diversos organismos que la habitan (bacterias, protistas, hongos, plantas y animales) tienen un respiro durante los periodos de reducción de actividades (como las temporadas vacacionales, los días festivos, los fines de semana, las noches, y en esta ocasión, con la reducción derivada de la pandemia por COVID), ya que el tránsito tanto peatonal como vehicular se reducen de manera significativa. Esto permite que los procesos que posibilitan la continuidad de la vida (moverse en busca de alimento o pareja, resguardarse de depredadores, reproducirse, dispersar sus semillas, etc.) puedan llevarse a cabo sin tanta presión, generando una mayor movilidad de la fauna, principalmente.

Por la responsabilidad que representa para la Universidad Nacional el resguardo de la vida silvestre nativa y la historia biológica que ésta representa, la Secretaría Ejecutiva de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria (SEREPSA), en cumplimiento de los fundamentos del Plan de manejo (éticos y normativos), da a conocer a la población de CU las medidas permanentes de convivencia con el entorno para asegurar la conservación del su ecosistema nativo, por lo que no está permitido

a.
Exceder el límite de velocidad establecido para el campus (40 km/hr).

b.
Manipular fuego en las áreas de vegetación o cercanas, sobre todo durante los meses de la temporada seca (noviembre a marzo) ya que se puede propiciar un incendio.

c.
Dejar residuos en el campus (dentro y fuera de los contenedores), ya que debido a la contingencia la recolección de desechos no se realiza con la frecuencia habitual y esto promueve la atracción de fauna y que esta pueda quedar atrapada.

d.
Alimentar fauna silvestre (ardillas, palomas, tlacuaches, etc.).

e.
Pasear a perros o animales de compañía sin correa o las medidas de seguridad necesarias según la especie y la raza.

f.
Dejar las heces de los animales de compañía, ya que pueden fungir como vectores de transmisión de enfermedades a la vida silvestre.

g.
Realizar actividades de entrenamiento canino sin la autorización de Patrimonio Universitario.

h.
Extraer o introducir cualquier ejemplar de vida silvestre, partes o derivados de ésta; esto con el fin de no alterar, más, los procesos internos del ecosistema, al reducir la posibilidad de introducir enfermedades. La extracción o introducción de vida silvestre partes o derivados de ésta, debe contar con un permiso emitido por la SEMARNAT así como el visto bueno de la SEREPSA, el cual sólo se da como parte de un proyecto de investigación debidamente justificado a través del registro en el Portal web de la REPSA.

Las presentes medidas de convivencia tienen la intención de promover una cultura de respeto entre personas y el entorno y aplican en todo el campus de Ciudad Universitaria.

Si se observa alguna actividad dentro del campus que pueda afectar al ecosistema (humo, fuego, tiro de cascajo, abandono de animales...) favor de reportarla a Reacción PUMA al 56-22-64-64, para poder darle la debida atención.

Si se requiere consultar la normatividad que respalda dichas medidas favor de consultarla en el Portal web de la REPSA: www.repsa.unam.mx

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
Ciudad Universitaria, Cd. Mx., a 15 de diciembre de 2021.

Secretaría Ejecutiva de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel