Comunicado sobre la atención de fauna silvestre de Ciudad Universitaria

La Secretaría Ejecutiva de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria de la UNAM informa:

1. Se trabaja en conjunto con varias dependencias de la UNAM, incluyendo la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Cuerpo de Bomberos, para atender los reportes de fauna silvestre que habita dentro de Ciudad Universitaria teniendo como objetivo su pronta reintroducción a la vida libre, así como su conservación mediante la investigación y difusión; sin perder de vista como prioridad, la protección integral del ecosistema del Pedregal.

2. Para favorecer la salud del ecosistema y no sobrepasar su capacidad de carga los reportes de animales externos al campus son canalizados a Brigada animal, dependencia encargada de atender los casos a nivel de la CDMX.

3. El tlacuache común (Didelphis virginiana) que habita en la Reserva NO está en peligro de extinción, se estima que dentro de las áreas de la REPSA su densidad es de 2 a 3 animales por hectárea.

4. Alimentar fauna nativa genera modificaciones en sus hábitos alimenticios, malnutrición, dependencia e incapacidad de mantenerse por sí mismos, por lo que en lugar de hacerles un bien, se les hace un daño. Alimentar fauna exótica promueve su proliferación, transmisión de enfermedades y competencia por los recursos con la fauna nativa.

5. Se recomienda hacer un manejo integral de los residuos generados en Ciudad Universitaria que incluya el reducir su producción así como colocar botes externos que impidan que los animales silvestres (incluyendo al tlacuache) puedan entrar a ellos, ya que ingerir “basura” les genera malnutrición.

6. Los animales silvestres NO son mascotas y no deben ser tratados como tal, ya que tienen requerimientos específicos asociados con la libertad y con su rol ecológico. La fauna silvestre no requiere que el ser humano le proporcione alimento ni cobijo, más bien requiere que se proteja de manera integral su hábitat nativo.

7. La REPSA cuenta con un Centro de Atención de Fauna (CAF) el cual atiende al menos 250 reportes de fauna silvestre de Ciudad Universitaria al año; de los cuales, más del 90%, se reubican en las zonas de la Reserva.

8. Las dos personas de la SEREPSA que dan atención a la fauna silvestre trabajan de manera ética y profesional, siguiendo fundamentos ecológicos, veterinarios y normativos vigentes. Cualquier aclaración sobre estas actividades puede solicitarse, de manera clara y específica, a través de un correo electrónico ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ) u oficio dirigido a la Secretaria Ejecutiva de la REPSA para poder dar cabal respuesta a través del mismo medio.

9. La información que se genera en torno al adecuado manejo de la fauna silvestre se comparte a través de los medios oficiales de la Reserva (portal web, Facebook y Twitter de la REPSA). El uso inadecuado de dicha información o logos oficiales con fines personales no está permitido ya que abona a la desinformación y afecta la adecuada conservación de la vida silvestre.

10. El principal problema al que se enfrenta el Pedregal y la vida silvestre que lo habita es la presión antropogénica y la pérdida de su hábitat. Si te interesa la conservación del Pedregal, te invitamos a unirte a las actividades que realizamos.

Fb: REPSA.CU
Tw: REPSA_UNAM

Sin más por el momento agradecemos su atención. La protección del patrimonio natural de la UNAM es tarea de todos.

Atentamente,
"Por mi raza hablará el espíritu"
Ciudad Universitaria a 11 de septiembre de 2018

Secretaría Ejecutiva de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria, UNAM