Red de ayuda para el accidente ofídico (Red AO - UNAM)

 

México es un país privilegiado ya que cuenta con una gran cantidad de especies de serpientes venenosas, las cuales se distribuyen a lo largo y ancho del país. El campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México no es la excepción, ya que en la tercera parte de él aún existe el ecosistema nativo del Pedregal y en él habita la víbora de cascabel cola negra (Crotalus molossus nigrescens), siendo la única especie silvestre de serpiente venenosa de importancia médica que habita el campus. Asimismo contamos con colecciones vivas autorizadas que cuentan con serpientes venenosas dentro del campus tanto en el Museo Universum, el herpetario de la Facultad de Ciencias como en el Instituto de Biología.

Para promover el respeto y conservación de las serpientes mexicanas, evitar que sean lastimadas y/o asesinadas por el temor de ser mordido, prevenir los accidente ofídicos (AO) y apoyar a que los trabajadores, como jardineros, bomberos, protección civil y vigilancia tengan la confianza de realizar sus actividades en las áreas verdes, a finales del 2006 surge la Red AO – UNAM, la cual cuenta con los protocolos para brindar asistencia organizada, adecuada y oportuna a todos los miembros de la Comunidad Universitaria que sufran de una mordedura por una serpiente venenosa mexicana (accidente ofídico, ofidiotoxicosis) dentro de Ciudad Universitaria.

 

El objetivo principal de la Red AO – UNAM es mitigar las lesiones en el accidentado al reducir el tiempo de aplicación y cantidad adecuada de antídotos faboterápicos, basados en información científica actualizada, aceptable y con la participación de la misma comunidad universitaria, además de:

• Auxiliar de manera eficiente y expedita a la comunidad UNAM que sufra un accidente ofídico dentro de las instalaciones del Campus Central de Ciudad Universitaria.

• Capacitar a través de cursos teórico-prácticos, en los cuales se generan recursos humanos y económicos que permiten dotar y/o reabastecer de insumos para la atención del AO.

• Contar con un banco y disponibilidad de antídotos suficientes para enfrentar dos envenenamientos Grado III por crotálidos mexicanos.

• Contar con personal altamente capacitado y disponible para atender dichas eventualidades.

• Reducir el tiempo de canalizado e impregnación con la cantidad adecuada de antídoto faboterápico para crotálidos mexicanos.

• Realizar actividades de difusión para la prevención del AO

 

La Red AO - UNAM considera como comunidad UNAM a:

a) Trabajadores UNAM,

b) Estudiantes UNAM,

c) Académicos UNAM,

d) Visitantes que se encuentren dentro de Ciudad Universitaria,

e) Personal de la UNAM que sufra un accidente ofídico en sus actividades de trabajo fuera de Ciudad Universitaria.

 

La Red AO - UNAM está coordinada por el Departamento de Protección de flora y fauna de la REPSA y cuenta con un reglamento interno. Está conformada por 15 dependencias universitarias, cuyo personal puede estar involucrado en un AO por realizar prácticas de campo o manejar colecciones vivas de serpientes. Todas las dependencias que forman parte de la Red deben contar con un responsable que esté capacitado para atender el AO y un botiquín de accidente ofídico (kit BAO).

A la fecha la Red AO – UNAM ha apoyado en 31 accidentes ofídicos, nueve de la comunidad universitaria y los restantes de externos. Se han usado más de 260 viales de antiviperino y se ha apoyado en el rescate y reubicación de 43 serpientes de cascabel de centros hospitalarios, casas y áreas silvestres urbanas dentro de la Cuenca de México

 

Responsables de la Red AO – UNAM

Actual – M. en C. Fahd Henrry Carmona Torres (2014-2016), DEFSAL, Faculdad de Medicina Veterinaria y Zootécnia, UNAM

Anteriores – Biól. Adriana Judith González Hernández (2012-2014) Colección Nacional de Anfibios y Reptiles, Instituto de Biología, UNAM y Biól. Guillermo Gil Alarcón (2006-2012), Departamento de Protección de flora y fauna, REPSA, UNAM

 

Dependencias Red AO - UNAM 

Secretaría Ejecutiva de la REPSA
desde 2006

   

Dirección General de Divulgación de la Ciencia
desde 2006

   

Protección civil, DGSG
desde 2006

   

Departamento de prevención y combate de siniestreos, DGSG
desde 2006

Perros de búsqueda y rescate, DGSG
desde 2006

   

Herpetario de la Facultad de Ciencias
desde 2006

   

Jardín Botánico, IB
desde 2006

   

Instituto de Ecología
desde 2006

Insituto de Biología
desde 2006

   

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
desde 2006

   

Instituto de Ingeniería
desde 2006

   

Instituto de Biotecnología
desde 2006

Instituto de Geología
desde 2006

   

Facultad de Química
desde 2006

   

Instituto de Geofísica
desde 2014

     

 

Si encuentras a una serpiente dentro del campus, evita manipularla y llama al 56-22-52-04 para que sea reubicada en caso de estar en una condición vulnerable

 

¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente ofídico dentro del campus?

a) Llamar a la Central de Atención de Emergencias de CU (Tel. 56-22-24-40) reportando el accidente e indicando:

          a. Sitio en donde se encuentra la persona afectada,

          b. Nombre, sexo y edad de la persona afectada,

          c. Teléfono de contacto de la persona que realiza la llamada de auxilio y

b) Esperar y seguir las indicaciones que brinden.

 

¿Qué NO hacer en caso de sufrir un accidente ofídico dentro del campus?

a) Mover a la persona cuando su integridad no se encuentre en riesgo,

b) Intentar capturar a la serpiente,

c) Succionar la zona afectada,

d) Poner un torniquete, vendaje u otro objeto que limite o dificulte el flujo sanguíneo,

e) Realizar cortes en la zona de la mordedura,

f) Tomar bebidas alcohólicas.

 

Retos de la Red AO- UNAM 

Capacitación – Continuar brindando cursos para que personas tanto internas como externas de la UNAM cuenten con la habilidad para atender y ayudar a un accidentado en caso de mordedura con serpiente venenosa.

Asesoría – Dar asesoría en caso de un accidente por mordedura de serpiente venenosa dentro y fuera del Campus Central.

Inclusión de nuevas dependencias – Actualmente la Red considera que es necesario integrar más dependencias que puedan estar involucradas  en algún accidente ofídico.

Contar con stock suficiente para atender accidentes – Se considera que el número de faboterápicos debe de mantenerse considerando principalmente el desabasto y costo de los mismos.

 

Recuerda: Ciudad Universitaria es el hogar de la víbora de cascabel de cola negra, respetarla y conservarla es responsabilidad de todos

 

Manejo de fauna

.

Boletín REPSA No. 2015-11

Boletín REPSA No. 2015-12

Pronunciamiento por la conservación del Pedregal

 

Relatoría de la 1ra  Semana del Pedregal

Con ocasión de la 1ra Semana del Pedregal se presentaron una conferencia magistral y 61 ponencias, en la exposición colectiva participaron 13 fotógrafos, se realizó el avistamiento de aves, un diagnóstico participativo del estado de pedregales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el taller sobre el estado de los pedregales en el que participaron distintas entidades (Asociación de vecinos de Tlalpuente, Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan, SEREPSA y Cuicuilco) presentando información sobre el ZEDEC Tlalpuente, Bosque de Tlalpan, REPSA, Zona arqueológica de Cuicuilco, Ruta de la Amistad y Ecoguardas.

Rescatando la información de las participaciones podemos ver que el Pedregal se ha utilizado mayoritariamente como espacio para la investigación. Si bien se presentaron trabajos de distintas disciplinas la mayor parte se concentran en el área de la biología, contando con estudios taxonómicos de protozooarios, hongos y artrópodos; estudios sobre la biología y la ecología de plantas y animales, en su mayoría vertebrados. Cabe destacar que se mencionaron al menos 40 oportunidades para desarrollar nuevos proyectos de investigación o ampliar y actualizar los ya realizados y que también se identificaron posibles efectos negativos derivados de actividades de investigación.

A pesar de que sólo se presentaron siete ponencias de disciplinas sociales como historia, historia del arte, sociología y derecho, estás fueron muy enriquecedoras para conocer la historia de la fragmentación del Pedregal y sustentar la importancia de su protección.

Se mencionó el uso del Pedregal como apoyo para la práctica docente en al menos 18 ocasiones, fungiendo como estrategia didáctica, fuente de contenidos, lugar para realizar prácticas de campo y como herramienta para el desarrollo de habilidades. Esto en prácticamente todos los niveles educativos, pues se presentaron proyectos que involucran a estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato (principalmente de CCH Sur) y licenciatura, y se mencionaron visitas de alumnos de nivel preescolar al área A2, adoptada por el CCADET.

Si bien es una labor compleja y no está exenta de retos y dificultades, pudimos reconocer la participación conjunta de estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores administrativos y de mantenimiento e incluso de personas externas a la universidad, como una de las mayores fortalezas en varias de las experiencias expuestas, lo que sugiere que es la participación conjunta, una estrategia importante en los proyectos futuros a favor de la conservación. Un ejemplo de ellos son las incontables jornadas de limpieza y restauración ecológica mencionadas en estos cuatro días (de las cuales también habría que evaluar su efectividad tanto operativa como herramienta de apropiación de conocimientos, valores y actitudes pro-ambientales).

Cabe señalar la poca mención de convenios intersectoriales para la protección del Pedregal de CU, siendo los más representativos los casos del Geopedregal (que desafortunadamente ya venció) y del CCADET (como parte del programa de adopción ProREPSA). En este aspecto es importante buscar formas de fomentar la participación de los jardineros pues se mencionan como amenaza y como área de oportunidad para la conservación del Pedregal.

A pesar de los grandes esfuerzos que realizan tanto la SEREPSA, como las otras dependencias adscritas al programa de adopción de pedregales se manifiesta frecuentemente la necesidad de mayor difusión tanto sobre la existencia de la REPSA, como sobre la importancia de la conservación de los pedregales en general. Al respecto se menciona como un problema la tasa de recambio poblacional que ocurre dentro del campus universitario, ya que es cercana al 25% anual.

Entre las principales amenazas que se mencionaron están la gran cantidad de residuos sólidos arrojados a zonas de pedregal, el cambio de uso de suelo o urbanización de remanentes de pedregal, el desconocimiento y desinterés de la comunidad, la introducción de especies exóticas de plantas y vertebrados, así como el vandalismo, referido principalmente a la extracción de especies. Como medidas de protección se habló del control de acceso, prevención de incendios y erradicación de especies exóticas invasoras. Hay inversión económica internacional en al menos dos programas de investigación biológica.

La diversidad de percepciones sobre el Pedregal (verlo como reserva territorial, como lote baldío, responsabilidad únicamente de las autoridades) entre los actores involucrados se presentan tanto como amenaza como oportunidades para incidir en la conservación del mismo.

Para lograr la conservación integral del ecosistema del pedregal se sugiere trabajar bajo un enfoque inter y transdisciplinario ya que las problemáticas que ponen en riesgo al Pedregal son de índole social y no pueden ser solucionadas sólo desde un enfoque biológico o técnico. Se necesita que las autoridades de diferentes niveles refuercen las medidas de protección que se han tomado para conservar el ecosistema y que profesores, alumnos y autoridades respetemos y hagamos respetar la legislación ambiental local y nacional, ya que muchas veces somos nosotros mismos los que violentamos al ecosistema.

 

Pronunciamiento por la conservación del Pedregal

Con base en lo anterior los participantes de la 1ra Semana del Pedregal, diálogos para la conservación, hacemos de conocimiento a la comunidad universitaria que consideramos necesario:

-Reorganización del territorio de Ciudad Universitaria con base en un plan integral del desarrollo de la Universidad que incluya la dimensión ambiental (ética, ecológica y social), construido de forma plural y colegiada.

-Incluir los 318 pedregales remanentes existentes en Ciudad Universitaria en alguna categoría de protección que evite su pérdida y degradación.

-Fortalecer el acuerdo del Rector, que avala la existencia de la REPSA, por otras instancias universitarias (Consejo Universitario), ya que es vulnerable a los cambios en la administración.

-Modificación de los lineamientos de uso de las áreas de la REPSA con base en una rezonificación que permita conservar de manera integral a todos los pedregales, los cuales deben incluir áreas restrictivas para prevenir los daños generados por diversas actividades así como establecer y habilitar de manera clara áreas adecuadas para el uso público.

-Invitar a todas las iniciativas a favor del Pedregal a trabajar de manera coordinada y descentralizada de la SEREPSA y con una estructura horizontal.

-Que se realicen acciones concretas que demuestren el interés de las autoridades Universitarias la protección y conservación del pedregal y la REPSA

o Xerojardinería con plantas nativas en el campus

o Difusión de información actualizada en todos sus medios  

o Fortalecimiento en la seguridad 

-Promover la formación ambiental e incorporar la dimensión ambiental en las actividades cotidianas de CU.

-Buscar alianzas para la conservación de las áreas que presentan remanentes de los ecosistemas del Pedregal fuera del campus universitario.

 

Los abajo firmantes consideramos que estas acciones contribuyen a los objetivos sustantivos de la Universidad Nacional que son la investigación, docencia y difusión con compromiso social y con base en una ética ambiental.

 

Atentamente,

Los participantes de la 1ra Semana del Pedregal

9 de octubre de 2015.

 

Ángel Rodrigo González González - Facultad de Ciencias, UNAM

Enriqueta González Cervantes – CCH Sur, UNAM

Sociólogo Baltazar Gómez Pérez - Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Biól. Marisol Ocampo Sandoval - Museo de Zoología "Alfonso L. Herrera", Facultad de Ciencias, UNAM

Erna  Karla Pulido Quintana - Facultad de Ciencias, UNAM

Emmanuel Zeno Lira - Departamento de Edafología, Instituto de Geología, UNAM

Yury Glebskiy - Estudiante de la carrera de Biología, Facultad de Ciencias, UNAM

Francisco Alejandro Domínguez de la Rosa - Colegio de Geografia, FFyL, UNAM

Ivonne Alonso Duran - Facultad de Ciencias, UNAM

Alejandra Alvarado Zink - Dirección General De Divulgación de la Ciencia, UNAM

Daniel Dorantes Villalobos - Facultad de Ciencias, UNAM

Inari Sosa Aranda - Propedregal Ciencias, estudiante de maestría, Instituto de Ecología, UNAM

Vania Violeta Ramírez del Pozo - Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM

M. en C. Marco A. Gurrola Hidalgo - Instituto de Biología, UNAM

Ricardo Calderón Flores - Corredores del Bosque de Tlalpan A.C. 

Morales Martínez Maribel - Estudiante de la Facultad de Psicología, UNAM

M. en C. Gonzalo Ángel Ramírez Cruz - Facultad de Ciencias, UNAM

Saúl Rodríguez Palacios - Secretaria de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, UNAM

Irama Núñez Tancredi - Facultad de Ciencias, UNAM

Carlos Jesús Balderas Valdivia - Dirección General de Divulgación de las Ciencias, UNAM

Dra. Ma. del Consuelo Bonfil Sanders - Facultad de Ciencias, UNAM

Dr. Pedro Eloy Mendoza Hernández - Grupo de Ecología de Poblaciones, Facultad de Ciencias, UNAM

Dr. Ulises Torres Sánchez - Escuela Nacional de Trabajo Social/Dirección General de Cooperación e Internacionalización, UNAM

Faviola Sandivel Merino Vaquero - Facultad de Ciencias, UNAM

Miguel Ángel Cortés Quiroz - Particular

Alfredo Parra Cesari - Instituto de Geografía, UNAM

Raiza Pilatowsky Gruner - Facultad de Ciencias, UNAM

Stefan Louis Arriaga Hernández - Alumno de la Maestría en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias, UNAM

Todos somos REPSA - Facultad de Ciencias, UNAM

Blanca I. Jaimes Gómez - Facultad de Ciencias, UNAM

Diana Paulina Pérez Palacios - Lic. En Historia por la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Maestrante en Estudios de Arte de la Universidad Iberoamericana 

Lic. Alberto Gerardo León Barrera - Particular

Dra. Evangelina Pérez-Silva - Investigadora T.C., Laboratorio de Macromicetos, Instituto de Biología, UNAM

Dr. Teófilo Herrera Suárez - Investigador T.C., Laboratorio de Macromicetos, Instituto de Biología, UNAM

M. en C.  Adelaida Ocampo-López - Profesora Investigadora, Departamento de Ingeniería en Sistemas Ambientales, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco, IPN

M. en C. Silvia Toro Badillo - CCH Sur, UNAM

Biól. Marco Antonio Escobar Oliva - Profesor de Asignatura "A" Módulo de Diversidad Vegetal I, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Aníbal Huerta-López - Consultor Ambiental 

Luz Janet Vázquez González - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Alejandra Orellana Barbosa - Estudiante de la Facultad de Ciencias

Hilda Marcela Pérez Escobedo - Secretaria de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, UNAM

Guillermo Gil Alarcón - Secretaria de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, UNAM

Diana Paola Breton Cruz - Estudiante de la carrera de Biología - Todos Somos REPSA,  Facultad de Ciencias, UNAM

Mauricio Cruz García - Estudiante de la carrera de Biología - Todos Somos REPSA,  Facultad de Ciencias, UNAM

Gustavo Hernández Orta - Representante legal - Tótotl, aves y medio ambiente, A. C.

Fernando Estañol Tecuatl - Propedregal Ciencias - Estudiante de maestría - Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, UNAM

Dra. Ma. del Pilar Ortega Larrocea - Investigador Titular definitivo - Departamento de Edafología, Instituto de Geología, UNAM

Eva Michelle Uribe Rizo - Facultad de Ciencias, UNAM

Victoria Andrea Ortega Morgado - Facultad de Ciencias, UNAM

Rivero Sánchez Erika - Estudiante de Biología - Facultad de Ciencias, UNAM

M en C. José Efraín Cruz Marín - Profesor investigador - Posgrado en Educación Ambiental, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Plantel Del Valle

Dr. Luis Zambrano González - Secretario Ejecutivo - Secretaria de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel

Mtra. Leticia Chávez Martínez - Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Reyna Leticia Moyers Arévalo - Estudiante de doctorado - Unidad Ejecutora Lillo (CONICET-UNT), Tucumán, Argentina 

M. en C. Laura Peralta Soriano - Técnico Académico Asociado C Tiempo Completo - Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM 

M. en C. Ubaldo Márquez Luna, Estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud, UAM

Dr. Zenón Cano Santana- Profesor de tiempo completo-Facultad de Ciencias, UNAM

M. en B. María Eugenia Muñiz Díaz de León - Facultad de Ciencias, UNAM

Dr. Ricardo García-Sandoval - Profesor de Asignatura - Facultad de Ciencias

Jeniffer Diana Cruz Delgado - Exalumna - Facultad de Química, UNAM

Biól. Marco A. Romero Romero - Técnico Académico - Departamento de Ecología y Recursos Naturales, Facultad de Ciencias, UNAM

Alejandra Juárez Mondragón - Candidata a doctor - Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM

 

 

-El presente pronunciamiento fue redactado y revisado de manera conjunta por los asistentes a la clausura del evento el día 9 de octubre-

-Será enviado para su conocimiento tanto a la Junta de Gobierno como al Consejo Universitario y a Gaceta UNAM para su posible publicación.

-Los interesados en sumarse al presente pronunciamiento enviar un correo a repsacu@gmail con su nombre, cargo y entidad de adscripción-

26.jpg