Boletín REPSA No. 2015-1

Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria, UNAM

Actividades REPSA

Jornada exótica

Lunes y jueves de 11:00 a 12:00 horas.

Retiraremos especies de plantas no nativas del Pedregal en el Área de amortiguamiento A2. Responsable de la actividad: Genoveva Villalobos, CCADET. La cita es en la entrada del CCADET. Abierto a todo público*

Viernes 28 de noviembre de 9:00 a 12:00 horas.

Retiraremos especies de plantas no nativas del Pedregal en la Zona de amortiguamiento A13. Cita: afuera de la DGAPA. Responsable de la actividad: Marcela Pérez, SEREPSA. Abierto a todo público*

Jornadas de rescate del Pedregal

Todos los martes de 8:00 a 11:00 horas. Pedregal de Programas Universitarios: pedregal remanente frente al Edificio de Programas Universitarios. Responsable de la actividad: Marcela Pérez, SEREPSA. Abierto a todo público*

Ubicación:http://g.co/maps/tju2c

Xerojardinería en el Jardín Demostrativo

Todos los miércoles de 9 a 13 horas. Actividad abierta a todo público*. Ubicación: http://goo.gl/e5FyZZ

Calendario de actividades semestre 2015-1

*Es necesario llevar ropa cómoda, bote de agua y sombrero o protector solar, los encargados proporcionan guantes, costales y cubrebocas.

La SEREPSA informa

del 24 al 28 de noviembre estaremos en el Simposio Nacional de animales venenosos mexicanos en la Facultad de Ciencias.

Hay conferencias, talleres, carteles, concurso de fotografía y exposición fotográfica.

La SEREPSA agradece al CUEC

por la realización del video documental de la REPSA

Como parte del Programa de adopción de la REPSA, alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) realizan el video documental de la REPSA. Conoce un poco sobre el proceso.

¡Gracias!

Porque la conservación se logra actuando

Especies venenosas de la REPSA

Biodiversidad nativa

La fauna venenos de la REPSA está conformada por 158 especies que incluyen a escolopendras, alacranes, arañas, abejas, avispas, algunas orugas y la víbora de cascabel.

Éstas especies utilizan el veneno para obtener alimento, al paralizar, degradar o matar a la presa, o como mecanismo de defensa. El 98% no son de importancia médica, es decir no son dañinas para el ser humano.

Conocerlas nos ayuda a entenderlas, tenerles respeto y a estar preparadxs en caso de tener contacto directo con ellas.

Si observas fauna silvestre en riesgo reporta a la

CAE, UNAM

Coordinación de la Investigación Científica

Este correo pertenece a la lista de difusión de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, si no deseas recibirlo, favor de comunicarte con nosotros a  This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Boletín REPSA 2014

Durante el 2014 el Boletín REPSA se publicaba quincenalmente para dar a conocer las actividades programadas de la Secretaría Ejecutiva de la REPSA y las dependencias que colaboran en la conservación de la Reserva.

Boletín 2014-1

Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria, UNAM

Actividades REPSA

Jornada exótica

Lunes y jueves de 11:00 a 12:00 horas.

Retiraremos especies de plantas no nativas del Pedregal en el Área de amortiguamiento A2. Responsable de la actividad: Genoveva Villalobos, CCADET. La cita es en la entrada del CCADET. Abierto a todo público*

Viernes 14 de noviembre de 9:00 a 12:00 horas.

Retiraremos especies de plantas no nativas del Pedregal en la Zona de amortiguamiento A13. Cita:   afuera de la DGAPA. Responsable de la actividad: Marcela Pérez, SEREPSA. Abierto a todo público*

Jornadas de rescate del Pedregal

Ubicación:http://g.co/maps/tju2c

Xerojardinería en el Jardín Demostrativo

Calendario de actividades semestre 2015-1

La SEREPSA informa

que del 24 al 28 de noviembre de 2014 en la Facultad de Ciencias se realizará el Simposio Nacional de animales venenosos mexicanos.

Habrá conferencias, talleres, carteles, concurso de fotografía y exposición fotográfica.

La SEREPSA agradece al CUEC

por la realización del video documental de la REPSA

Como parte del Programa de adopción de la REPSA, alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) realizan el video documental de la REPSA. Conoce un poco sobre el proceso de filmación.

¡Gracias!

Porque la conservación se logra actuando

Biznaga de espinas blancas del Pedregal de San Ángel

Biodiversidad nativa

La biznaga de espinas blancas del Pedregal de San Ángel (Mammillaria haageana san-angelensis) es una subespecie endémica del derrame del Pedregal que se encuentra presente tanto en zonas de Tlalpan como en la REPSA.

Es una pequeña cactácea globosa, cubierta de espinas blancas, cuyas poblaciones son reducidas, por lo cual está listada en la NOM-059-ECOL-2010 como especie en peligro de extinción. El Jardín Botánico del Instituto de Biología la propaga y actualmente se pueden adquirir individuos en el Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción del Jardín Botánico

Sus flores rosas se pueden observar a principios de noviembre, las cuales se abren al salir el sol.

Si observas fauna silvestre fuera de la REPSA y está en riesgo reporta a la

Coordinación de la Investigación Científica