Boletín REPSA No. 2016-4

Boletín REPSA No. 2016-3

Red de ayuda para el accidente ofídico (Red AO - UNAM)

 

México es un país privilegiado ya que cuenta con una gran cantidad de especies de serpientes venenosas, las cuales se distribuyen a lo largo y ancho del país. El campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México no es la excepción, ya que en la tercera parte de él aún existe el ecosistema nativo del Pedregal y en él habita la víbora de cascabel cola negra (Crotalus molossus nigrescens), siendo la única especie silvestre de serpiente venenosa de importancia médica que habita el campus. Asimismo contamos con colecciones vivas autorizadas que cuentan con serpientes venenosas dentro del campus tanto en el Museo Universum, el herpetario de la Facultad de Ciencias como en el Instituto de Biología.

Para promover el respeto y conservación de las serpientes mexicanas, evitar que sean lastimadas y/o asesinadas por el temor de ser mordido, prevenir los accidente ofídicos (AO) y apoyar a que los trabajadores, como jardineros, bomberos, protección civil y vigilancia tengan la confianza de realizar sus actividades en las áreas verdes, a finales del 2006 surge la Red AO – UNAM, la cual cuenta con los protocolos para brindar asistencia organizada, adecuada y oportuna a todos los miembros de la Comunidad Universitaria que sufran de una mordedura por una serpiente venenosa mexicana (accidente ofídico, ofidiotoxicosis) dentro de Ciudad Universitaria.

 

El objetivo principal de la Red AO – UNAM es mitigar las lesiones en el accidentado al reducir el tiempo de aplicación y cantidad adecuada de antídotos faboterápicos, basados en información científica actualizada, aceptable y con la participación de la misma comunidad universitaria, además de:

• Auxiliar de manera eficiente y expedita a la comunidad UNAM que sufra un accidente ofídico dentro de las instalaciones del Campus Central de Ciudad Universitaria.

• Capacitar a través de cursos teórico-prácticos, en los cuales se generan recursos humanos y económicos que permiten dotar y/o reabastecer de insumos para la atención del AO.

• Contar con un banco y disponibilidad de antídotos suficientes para enfrentar dos envenenamientos Grado III por crotálidos mexicanos.

• Contar con personal altamente capacitado y disponible para atender dichas eventualidades.

• Reducir el tiempo de canalizado e impregnación con la cantidad adecuada de antídoto faboterápico para crotálidos mexicanos.

• Realizar actividades de difusión para la prevención del AO

 

La Red AO - UNAM considera como comunidad UNAM a:

a) Trabajadores UNAM,

b) Estudiantes UNAM,

c) Académicos UNAM,

d) Visitantes que se encuentren dentro de Ciudad Universitaria,

e) Personal de la UNAM que sufra un accidente ofídico en sus actividades de trabajo fuera de Ciudad Universitaria.

 

La Red AO - UNAM está coordinada por el Departamento de Protección de flora y fauna de la REPSA y cuenta con un reglamento interno. Está conformada por 15 dependencias universitarias, cuyo personal puede estar involucrado en un AO por realizar prácticas de campo o manejar colecciones vivas de serpientes. Todas las dependencias que forman parte de la Red deben contar con un responsable que esté capacitado para atender el AO y un botiquín de accidente ofídico (kit BAO).

A la fecha la Red AO – UNAM ha apoyado en 31 accidentes ofídicos, nueve de la comunidad universitaria y los restantes de externos. Se han usado más de 260 viales de antiviperino y se ha apoyado en el rescate y reubicación de 43 serpientes de cascabel de centros hospitalarios, casas y áreas silvestres urbanas dentro de la Cuenca de México

 

Responsables de la Red AO – UNAM

Actual – M. en C. Fahd Henrry Carmona Torres (2014-2016), DEFSAL, Faculdad de Medicina Veterinaria y Zootécnia, UNAM

Anteriores – Biól. Adriana Judith González Hernández (2012-2014) Colección Nacional de Anfibios y Reptiles, Instituto de Biología, UNAM y Biól. Guillermo Gil Alarcón (2006-2012), Departamento de Protección de flora y fauna, REPSA, UNAM

 

Dependencias Red AO - UNAM 

Secretaría Ejecutiva de la REPSA
desde 2006

   

Dirección General de Divulgación de la Ciencia
desde 2006

   

Protección civil, DGSG
desde 2006

   

Departamento de prevención y combate de siniestreos, DGSG
desde 2006

Perros de búsqueda y rescate, DGSG
desde 2006

   

Herpetario de la Facultad de Ciencias
desde 2006

   

Jardín Botánico, IB
desde 2006

   

Instituto de Ecología
desde 2006

Insituto de Biología
desde 2006

   

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
desde 2006

   

Instituto de Ingeniería
desde 2006

   

Instituto de Biotecnología
desde 2006

Instituto de Geología
desde 2006

   

Facultad de Química
desde 2006

   

Instituto de Geofísica
desde 2014

     

 

Si encuentras a una serpiente dentro del campus, evita manipularla y llama al 56-22-52-04 para que sea reubicada en caso de estar en una condición vulnerable

 

¿Qué hacer en caso de sufrir un accidente ofídico dentro del campus?

a) Llamar a la Central de Atención de Emergencias de CU (Tel. 56-22-24-40) reportando el accidente e indicando:

          a. Sitio en donde se encuentra la persona afectada,

          b. Nombre, sexo y edad de la persona afectada,

          c. Teléfono de contacto de la persona que realiza la llamada de auxilio y

b) Esperar y seguir las indicaciones que brinden.

 

¿Qué NO hacer en caso de sufrir un accidente ofídico dentro del campus?

a) Mover a la persona cuando su integridad no se encuentre en riesgo,

b) Intentar capturar a la serpiente,

c) Succionar la zona afectada,

d) Poner un torniquete, vendaje u otro objeto que limite o dificulte el flujo sanguíneo,

e) Realizar cortes en la zona de la mordedura,

f) Tomar bebidas alcohólicas.

 

Retos de la Red AO- UNAM 

Capacitación – Continuar brindando cursos para que personas tanto internas como externas de la UNAM cuenten con la habilidad para atender y ayudar a un accidentado en caso de mordedura con serpiente venenosa.

Asesoría – Dar asesoría en caso de un accidente por mordedura de serpiente venenosa dentro y fuera del Campus Central.

Inclusión de nuevas dependencias – Actualmente la Red considera que es necesario integrar más dependencias que puedan estar involucradas  en algún accidente ofídico.

Contar con stock suficiente para atender accidentes – Se considera que el número de faboterápicos debe de mantenerse considerando principalmente el desabasto y costo de los mismos.

 

Recuerda: Ciudad Universitaria es el hogar de la víbora de cascabel de cola negra, respetarla y conservarla es responsabilidad de todos

 

Boletín REPSA No. 2016-2

Manejo de fauna

.

45.jpg