Boletín REPSA No. 2016-6

Uso de Globos de Cantolla en CU

La SEREPSA informa:

Con respecto al evento promocionado en Facebook como “Globos de cantoya en la UNAM” programado para el viernes, 27 de mayo a las 18:00, creado por la página de Facebook de “¿A Dónde Vamos?, Güey” y en el que se indica que es organizado por la “Tuna Varonil de La Escuela Nacional de Trabajo Social UNAM”, la SEREPSA informa que:

1. La SEREPSA tuvo conocimiento del evento el viernes 22 de abril.

2. Inmediatamente se procedió a dar aviso a Protección Civil, UNAM.

3. Se trató de identificar una persona que organizara el evento a través del Facebook para ponernos en contacto con ella e informarle de la inseguridad del evento pero esto no fue posible ya que el organizador es una página “¿A Dónde Vamos?, Güey” que se dedica a promocionar actividades a realizar en la Ciudad de México.

4. Se procedió a comunicarse con la Dirección de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) para que a través de las instancias que coordinan las actividades culturales se pusieran en contacto con la “Tuna Varonil” y les explicaran la inseguridad del evento.

5. La ENTS informó a la SEREPSA que tal “Tuna Varonil” no existe dentro de las actividades culturales de la ENTS y procedió a sacar el siguiente comunicado a través de sus redes sociales:

LA ENTS INFORMA:
Respecto a la publicación en un evento de Facebook con relación a una invitación a lanzar globos de cantoya el viernes 27 de mayo, promovido por una “Tuna varonil de la Escuela Nacional de Trabajo Social” la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), informamos que en ningún momento se ha promovido dicho evento, además de que no existe ninguna Tuna Varonil.
La ENTS no ha programado ni programará este tipo de eventos en virtud de los posibles problemas que pudieran generarse en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA).
Para cualquier otra información o aclaración favor de comunicarse con el Secretario de Apoyo y Desarrollo Escolar de la ENTS, Lic. Humberto Isaac Chávez Gutiérrez.
55 50 75 79
‪#‎ComunidadENTS‬ ‪#‎MedioAmbiente‬

6. Actualmente no se tiene identificado claramente quienes son las personas que están organizando el evento, pero es posible que incluso, no sean universitarios.

7. La Dirección General de Prevención y Protección Civil (DGPPC) de la UNAM encargada de la seguridad del campus está realizando acciones de información tanto a las dependencias (Circular No. 006/2016 de la DGPPC del 29 de abril de 2016) como al público en general y el día del evento estará presente para prevenir que el evento no se lleve a cabo.

8. La SEREPSA considera que el uso de Globos de Cantolla, linternas Chinas o cualquier actividad que involucre fuego a flama abierta dentro del Campus es un riesgo que potencialmente puede desencadenar en un incendio que ponga en riesgo el patrimonio estructural y natural del campus universitario así como de las áreas del Sur de la Ciudad de México, además de que genera residuos.

9. La SEREPSA y la DGPPC cuentan con la campaña “REPSA sin incendios” la cual desde hace dos años trabaja para evitar el uso de globos de Cantolla en el Campus y la manipulación de fuego en las áreas de la Reserva, incluido el fumar y es difundida a través de redes sociales y de las pantallas de CU.

10. Invitamos a todas las personas interesadas en la protección de la REPSA a que no asistan a este tipo de eventos ni realicen alguna actividad que los incentive y en la medida de lo posible nos apoyen con la difusión de que Ciudad Universitaria está embebida en un ecosistema único y es nuestra responsabilidad cuidarlo.

Sin más por el momento agradecemos su atención. La protección del patrimonio natural de la UNAM es tarea de todos

"Por mi raza hablará el espíritu"

Ciudad Universitaria a 3 de mayo de 2016

Secretaría Ejecutiva de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria, UNAM