GobernanzaCoordinar las acciones de gestión, administración y vinculación |
PreservaciónResguardar el territorio de la REPSA |
Atención a los factores de presiónIdentificar factores de presión y analizar sus causas |
Manejo integral de paisajePromover la continuidad y conectividad del ecosistema |
Comunicación socioecológicaPromover la visibilización, compartir la información y facilitar la reflexión en torno del socioecosistema |
Información y conocimientosGestionar los datos, la información y los conocimientos en torno al socioecosistema |
*Sesiones teóricas (Clases sobre cultura y complejidad, Seminario de estudios socioecológicos [SESE], Conversando con les SEREPSes) *Observación participante (en Reuniones globales SEREPSA, sesiones de Comité Técnico y PMA REPSA) *Visita a dependencias en CU (Bomberos UNAM, Planta de compota, CNM, CCU…) *Reuniones Colaboradorus REPSA (recuento, balance, convivio) |
*Día de Pedregal *Naturalista (registro fotográfico de vida silvestre) *Tras los pasos de Rzedowski (observación e identificación de flora) *Pajareo (observación e identificación de aves) *Rondín REPSA (recorridos por las áreas de Reserva, para realizar monitoreo socioecológico: revisión de accesos formales) |
*Operativo AFP (atención a factores de presión: recolección de residuos sólidos de manejo especial como cascajo, spots de indigencia…) *Stand EE (presencia activa en el Espacio Escultórico) *Jornadas de limpieza (retiro de residuos inorgánicos de todo tipo acumulados en zonas con presencia sistemática de personas) |
*Rescate de Pedregalitos (en áreas de la Reserva o pedregales remanentes de CU: A2, Geopedregal, CCH Sur...) *Manejo de flora exótica (Retiro de Leonotis, Kalanchoe…, mantenimiento del compostero) *Manejo del espacio exterior (manejo de áreas abiertas afuera de las instalaciones REPSA como son Programas Universitarios o Cantera Oriente, a través de actividades de retiro de residuos orgánicos e inorgánicos, manejo de compostas y actividades agroecológicas) |
*Pláticas (introductorias sobre la REPSA, charlas sobre) *Recomendaciones (materiales de estudio sobre la historia del Pedregal y su manejo actual) *Comparticiones (compartir información con población en general a través de stands, recorridos guiados, redes sociales) *Cursos de capacitación (introducción a la formación socioecológica CuTIFSE, manejo de fauna) |
*Reportes (de sesión de actividades, faunos y compendios) *Acompañamiento actividades académicas (prácticas de campo o proyectos REPSA donde se apoya en las diversas actividades) *Proyectos REPSA (conocer sobre los proyectos que se desarrollan actualmente en las áreas de la Reserva) |