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Plan de manejo adaptativo REPSA
   Anexos
      Criterios de prelación

Cómo citar:
Anexo Prelación-2022
Cómo referenciar:
Pérez-Escobedo, H.M., S. Cram y G. Gil-Alarcón. 2022. Anexo Criterios de prelación. Plan de manejo adaptativo de la REPSA CU, UNAM. Secretaría Ejecutiva de la REPSA, UNAM. CDMX, México. www.repsa.unam.mx.

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ANEXO. Criterios de prelación

El orden de atención de los asuntos (prelación) dependerá de que el asunto presente dos o más criterios con mayor grado de prelación. Los criterios de prelación buscan, ante la complejidad del manejo, ayudarnos a promover la atención óptima de los asuntos. La prelación se identifica a través del siguiente código de colores:

Mayor prelación

5

4

3

2

1

Menor prelación

En el caso de la menor prelación se recomienda integrar la atención del asunto en la Planeación estratégica del área.

Los asuntos de manejo de la REPSA son diversos y dinámicos, aun así, hemos logrado identificar características comunes entre ellos que nos facilitan el decidir su orden de atención. Las características de los asuntos se pueden clasificar en tres categorías: espacial, temporal y social.

La agrupación de las características de los asuntos con base en las categorías es (los criterios de prelación se indican entre corchetes):

  • Espacial
    • Poligonal REPSA
      • Fuera
        • CU (Ciudad Universitaria) [3]
        • Pedregal (fuera de CU, dentro del derrame lávico) [2]
        • Externo (fuera del derrame lávico: CDMX, Cuenca de México, México…) [1]
      • Dentro [5]
        • Zonas núcleo [5]
        • Zonas de amortiguamiento [4]
      • Temporal
        • Fecha de entrega
          • Sin fecha de entrega [1]
          • Con fecha de entrega
            • Corto plazo
              • 30 minutos (atender de manera urgente) [5]
              • 1 hora (atender de manera urgente) [5]
              • 2 horas [5]
              • 4 horas [4]
              • 1 día [4]
              • 2 días [3]
              • 3 días [3]
              • 1 semana [2]
              • 2 semanas [2]
              • 1 mes [1]
              • 3 meses [1]
              • 6 meses [1]
              • 1 año [1]
              • 2 años [1]
            • Mediano plazo [1]
              • 4 años [1]
              • 8 años [1]
            • Largo plazo [1]
              • 16 años o más años [1]
            • Constancia
              • Única (es la primera vez que se tiene el registro del asunto y es probable que no vuelva a ocurrir) [1]
              • Esporádica (se tiene registro de que el asunto ha ocurrido varias veces, pero sin un patrón constante) [2]
              • Constante (el asunto se presenta de manera frecuente) [5]
                • Frecuencia
                  • Diario [5]
                  • Semanal [5]
                  • Mensual [5]
                  • Trimestral [4]
                  • Semestral [3]
                  • Anual [2]
                • Social
                  • Estructura (ubicación del asunto en el Bauplan REPSA)
                    • Secundaria (a partir del nivel 4) [4]
                    • Basal (nivel 1, 2 y 3) [5]
                  • Ordenamiento
                    • Independiente (la atención del asunto no es seguida por otra actividad) [4]
                    • Secuencial (la atención del asunto es parte de un proceso) [5]
                  • Relación
                    • Individual (la atención del asunto sólo depende de una persona) [4]
                    • Colectiva (la atención del asunto depende de más de una persona) [5]
                  • Dominancia
                    • Débil (la atención del asunto no presenta presión por parte del exterior) [4]
                    • Fuerte (la atención del asunto presenta presión por parte del exterior) [5]
                  • Contenido
                    • Denso (la atención del asunto contiene una gran cantidad de actividades a realizar) [4]
                    • Ligero (la atención del asunto no contiene una gran cantidad de actividades a realizar) [5]
                  • Presupuesto
                    • Base (la atención del asunto depende del presupuesto asignado a salarios) [4]
                    • Operativo (la atención del asunto depende, además, del ejercicio del presupuesto operativo de la dependencia) [5]
                  • Grado de dificultad
                    • Fácil (la atención del asunto está sistematizada) [5]
                    • Difícil (la atención del asunto no está sistematizada) [4]

 

Contacto


Secretaría Ejecutiva de la REPSA, 55-5622-5204, repsa@unam.mx
Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria, REPSA CU
Edificio de Programas Universitarios, Planta alta.
Circuito de la Investigación Científica, Ciudad Universitaria, Coyoacán, CDMX, C.P. 04510, México
Coordinación de la Investigación Científica, UNAM