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Plan de manejo adaptativo REPSA
   Anexos
      Roles funcionales

Cómo citar:
Anexo Roles-2022
Cómo referenciar:
Pérez-Escobedo, H.M., S. Cram, N. Chavarría y I. Lozano-Amaro. 2022. Anexo Roles funcionales. Plan de manejo adaptativo de la REPSA CU, UNAM. Secretaría Ejecutiva de la REPSA, UNAM. CDMX, México. www.repsa.unam.mx.

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ANEXO. Roles funcionales REPSA

Con el objetivo tanto de favorecer la óptima realización de las actividades conjuntas (en campo y en aula [presencial o virtual]), como promover la realización colectiva de dichas actividades, se establecieron los Roles funcionales REPSA, los cuales tienen la intención de distribuir la responsabilidad entre varias personas tanto para aligerar la carga de trabajo y el estrés asociado a éste (lo cual permite estar más atentas a lo largo de la sesión), el promover la incorporación de los aprendizajes desarrollados, como el promover la adecuada documentación de esta.

Si bien el personal SEREPSA es el encargado oficial y legal de la realización de las actividades, se busca promover el involucramiento activo de las personas que colaboran con nosotras. Hemos aprendido que entre más funciones cumple una persona sola persona en la sesión, hay más estrés asociado a esta y por lo tanto en la sesión, lo cual, en campo, puede reducir la seguridad del grupo y promover percances. Los vemos como una oportunidad de aprender a llevar a cabo una idea, porque al involucrarnos en cada rol, vamos conociendo de cerca, qué se necesita para que algo que deseamos suceda y sea satisfactorio, así como a redimensionar nuestra idea y su alcance. También los vemos como un mecanismo de prevención de conflictos, porque genera sensibilidad y empatía al poderse poner en los zapatos de la otra persona y permite reconoce el valor de esfuerzo que implica asumir un rol.

Para poder asignar los roles se requiere haber identificado claramente qué se necesita para realizar la sesión, así como aprender a pedir y recibir ayuda, y aprender a confiar en las demás personas, lo cual consideramos es parte de aprender a trabajar en equipo.

En general se busca que sea un rol por persona y una persona por rol. Esto para que las actividades a realizar sean más claras para quien las realiza, permitiéndole saber qué se necesita hacer y a quién dirigirse si surge alguna situación durante la sesión. Es posible que una sola persona desempeñe varios roles. Esto sucede en diferentes ocasiones, por ejemplo, cuando no se tiene clara la actividad o el cómo llevarla a cabo, lo cual puede ser por falta de experiencia específicamente en la actividad, ya que es la primera vez que se realiza; también puede ser por la falta de personas con la experiencia necesaria para la realización de los roles; o porque faltó acompañamiento a la persona que guía la actividad para identificar los roles que eran necesarios.

Los roles no son totalmente fijos, se busca que la mayor cantidad de personas a lo largo del semestre pase por un rol distinto al rol básico. Pero hay roles que para poderlos asumir se requiere haber pasado por otros roles previamente, es decir se requiere experiencia y en algunos casos una capacitación previa. El que los roles sean rotativos tiene que ver con el tema de “redistribuir el poder”, no dejar que una sola persona o pocas personas sean las que tomen todas las decisiones en cuanto a una acción… no se trata de “dar” o “quitar” el poder, se trata de aprender a conocer nuestras habilidades e inhabilidades y las de las demás personas para podernos coordinar mejor y responder más eficazmente ante la complejidad de la actividad.

Los roles son adaptativos, es decir, con forme va avanzando el semestre o los semestres vamos replanteando las “responsabilidades” de cada rol en función de lo que vemos que abona o no a la realización de la actividad y lo que va surgiendo en el día a día.

Para ayudar a no olvidar el para qué y para quién realizamos las actividades decidimos nombrar los roles en función de elementos del ecosistema del Pedregal o en relación con éste, por ello usamos nombres de animales y otros elementos del ecosistema. Debido a que es la aplicación de WhatsApp la herramienta con la que compartimos los reportes de sesión, hemos asignado un emoji a cada rol con tal de hacer más ligero el reporte.

Al inicio de cada sesión se requiere nombrar los roles que ya están establecidos, identificar cuáles faltan y promover que las participantes se autonombren para realizarlos. Por sesión mínimo se establecen tres roles: zorra, cardenalito y ardillón.

Hasta el momento se tienen identificados nueve Roles funcionales REPSA, los cuales presentamos a continuación en orden de menor a mayor grado de responsabilidad:

 

Monitos

- Son las personas de la población en general, externas a Colaboradorus REPSA, que asisten a la sesión (por ejemplo, en el Pajareo).

- Necesitan atender las indicaciones base sobre el cuidado del entorno.

Ardillón

- Es él/la Colaboradora REPSA que participa en la sesión y no cumple algún otro rol en particular.

- El nombre está asociado a la ardilla de las rocas (Otospermophilus variegatus), la cual es muy común en el campus y es nativa del Pedregal.

Cardenalito

 

- Este rol se activa cuando la actividad se realizará en un solo lugar, es decir no habrá traslado de las participantes hacia otro sitio del campus.

- Es él/la Colaboradora REPSA que, al finalizar la sesión, realizará el reporte de sesión para compartirlo a través del WhatsApp.

- Está atenta a los nombres de las personas que participan en la sesión.

- Toma fotos que reflejen las labores que se realizaron en la sesión.

- Necesita revisar el formato base de los reportes de sesión para favorecer su lectura en el WhatsApp y favorecer su posterior registro en la base de datos de Actividades y en la Bitácora SEREPSA.

- Necesita haber sido ardillón de la actividad al menos por una vez.

- El nombre está asociado al macho del Cardenalito (Pyrocephalus rubinus), ya que es muy común que ande rondando por el campus y es nativa del Pedregal.

Cardenalito en vuelo

- Este rol se activa cuando la actividad se realizará en varios sitios del campus, por ejemplo, durante el Rondín REPSA.

- Es él/la Colaboradora REPSA que, durante la sesión, realizará el reporte de sesión para compartirlo a través del WhatsApp en “tiempo real”.

- Requiere elaborar un “microreporte” por cada actividad realizada.

- Está atenta a los nombres de las personas que participan en la sesión.

- Toma fotos que reflejen las labores que se realizaron en la sesión.

- Necesita revisar el formato base de los reportes de sesión para favorecer su lectura en el WhatsApp y favorecer su posterior registro en la base de datos de Actividades y en la Bitácora SEREPSA.

- Necesita haber sido cardenalito de la actividad al menos por una vez.

Tarántula

- Este rol se activa cuando la actividad es en aula y se cuenta con computadora disponible para realizar el registro.

- Es él/la Colaboradora REPSA que lleva la bitácora en “tiempo real”.

- Registra lo que se dice en la sesión y quién lo dice.

- La idea es llevar el registro literal de lo que se dice, pero sin que eso genere demasiado estrés en la persona que tarantulea.

- Tarantulear no es “tomar notas” de la sesión, es registrar textualmente lo que se dice.

- Este rol ayuda mucho a aprender a escuchar porque se requiere diferenciar entre lo que se dijo y lo que se está interpretando de lo que se dijo. Es decir, se escribe lo que se dijo, tal cual.

- Necesita haber sido cardenalito en vuelo de una actividad.

- El nombre hace referencia a la tarántula del pedregal (Aphonopelma anitahoffmannae), ya que tiene muchas patas para escribir y es nativa y emblemática del Pedregal.

Caco

- Es él/la Colaboradora REPSA que apoya a la zorra en la logística de la sesión.

- Apoya para que esté disponible todo lo que se identificó necesario para realizar la sesión.

- Apoya para que el material esté completo antes y al finalizar la sesión.

- Necesita conocer a detalle el objetivo general de la actividad y los objetivos particulares de las sesiones.

- Cuando se trata de sesiones virtuales, se le nombra caco digital.

- Necesita haber sido ardillón, cardenalito y cardenalito en vuelo, al menos una vez.

- Necesita estar atenta a lo que le genera estar en este rol.

- El nombre hace referencia al cacomixtle (Bassariscus astutus), ya que es muy ágil y activo y es nativo del Pedregal.

Cascabel

- Este rol se activa durante las reuniones.

- Es él/la Colaboradora REPSA que modera la sesión.

- Da seguimiento a la dinámica de la sesión.

- Promueve la lluvia de pendientes.

- Identifica la prelación de los pendientes con base en los criterios de prelación.

- Genera el Orden del día con base en la prelación.

- Vigila el orden de participaciones en función de quién solicita la palabra

- Está atenta a los tiempos.

- Necesita haber sido ardillón, cardenalito en vuelo o no, tarántula y caco, varias veces y de varias actividades.

- Necesita estar atenta a lo que le genera estar en este rol.

- El nombre hace referencia a la víbora de cascabel de cola negra (Crotalus molossus ssp. nigrescens), porque promueve el estar atentas a ella y es nativa del Pedregal.

Zorra

- Es él/la Colaboradora REPSA que coordina la actividad.

- Le corresponde tener clara la Reflexión inicial de la actividad, así como el rol que dicha actividad juega tanto en Colaboradorus REPSA como en el Bauplan REPSA.

- Si son varias sesiones, identifica y mantiene el hilo conductor de las sesiones en función de la Definición de la actividad.

- Establece los objetivos particulares de las sesiones, qué se busca en cada sesión y cómo éstas abonan al objetivo general.

- Identifica las labores a realizar en cada sesión y qué se requiere para poderlas realizar (características del lugar, materiales, seguridad, información…).

- Necesita haber sido ardillón, cardenalito y caco durante varias sesiones (según el tipo de actividad a coordinar).

- Necesita estar atenta a lo que le genera estar en este rol.

- Cuando son actividades abiertas a la población en general, debe ser personal de la SEREPSA.

- El nombre hace referencia a la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), especie que se considera como el depredador tope del ecosistema, es ágil y astuta y es nativa del Pedregal.

Lluvia 

- Este rol se activa durante las sesiones de trabajo colectivo de reflexión.

- Es él/la Colaboradora REPSA que facilita la sesión.

- Planea específicamente el proceso de reflexión-acción colectiva y genera estrategias para poderlo llevar a cabo.

- Este es quizá el rol más denso ya que requiere haber pasado por todos los roles descritos, además de contar con una revisión previa y capacitación sobre el posicionamiento filosófico con el que buscamos promover la participación dentro del PMA REPSA, esto para no caer, tan fácilmente o tan inconscientemente, en el ejercicio de poder y la manipulación.

- Este rol, por default incorpora a la Cascabel.

- El nombre hace referencia a que el agua promueve la vida, y en este caso, la facilitación de la persona promueve la generación de aprendizajes y su interiorización de manera consciente.

 

Contacto


Secretaría Ejecutiva de la REPSA, 55-5622-5204, repsa@unam.mx
Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria, REPSA CU
Edificio de Programas Universitarios, Planta alta.
Circuito de la Investigación Científica, Ciudad Universitaria, Coyoacán, CDMX, C.P. 04510, México
Coordinación de la Investigación Científica, UNAM