Plan de manejo adaptativo REPSA
   II. Antecedentes
      REPSA

Cómo citar:
Pérez-Escobedo, 2013
Cómo referenciar:
Pérez-Escobedo, H.M. 2013. Antecedentes REPSA. Plan de manejo adaptativo de la REPSA CU, UNAM. Secretaría Ejecutiva de la REPSA, UNAM. CDMX, México. www.repsa.unam.mx.

Descargar PDF

 

Antecedentes REPSA

El 3 de octubre de 1983 la UNAM, bajo la rectoría del Dr. Octavio Rivero Serrano, decidió establecer como zona ecológica inafectable 124.5 hectáreas del campus universitario debido a que “ésta zona representa uno de los últimos ejemplos de vegetación natural de la zona conurbana del D.F., tiene una influencia importante sobre las condiciones ambientales de una porción considerable del sur de la ciudad, ya que contiene numerosas especies y es parte del patrimonio universitario” (1er Acuerdo 1983).

 

Fig. 1. Área decretada en como Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria en 1983. Tomado de Carabias y Meave, 1987, publicado en Gaceta UNAM (1983).

 

Esta decisión fue tomada gracias al esfuerzo conjunto de académicos, estudiantes y autoridades de la UNAM al ver la importancia que adquirían los relictos de Pedregal ubicados dentro del campus universitario ante el escenario de drástica reducción de la superficie del derrame del Xitle debido al crecimiento urbano de los años 80.

 

Fig. 2. El Pedregal de San Ángel 1954 y 1984. Fotos de Compañía Mexicana de Aerofoto, S.A. tomadas de Carrillo-Trueba (1995).

 

Fig. 3. Estudiantes luchando por la conservación del Pedregal, 1983. Imágenes tomadas de Carrillo-Trueba, 1995; Leyva, 1987 y Carabias y Meave 1987.

 

A partir de este primer esfuerzo, la Universidad ha reiterado, en cuatro ocasiones más, su compromiso por conservar el ecosistema del Pedregal que ha quedado enclavado en el territorio de su campus central. Hoy en día la UNAM resguarda 112.9 hectáreas más de las establecidas en 1983.

 

Tabla 1. Acuerdos de restructuración de la REPSA.
  

Mapas publicados en Gaceta UNAM

Fecha de publicación

Acuerdo

Superficie protegida

Documento

3-oct-1983

“Beneficia a la zona sur del Distrito Federal la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria”

124.5 ha

1er Acuerdo 1983

20-ago-1990

“Acuerdo por el que se redefine la zona de Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria”

146.8 ha
(incremento de 22.3 ha)

2do Acuerdo 1990

No se publicó mapa

14-mar-1996

“Acuerdo por el que se reordena e incrementa la zona de la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria”

172.1 ha
(incremento de 25.3 ha; 47.6 ha de la superficie original)

3er Acuerdo 1996

13-ene-1997

“Acuerdo por el que se reestructura e incrementa la zona de la Reserva Ecológica y se declaran las áreas verdes de manejo especial de la Ciudad Universitaria”
(176.9 ha Reserva y 35.6 de Área verde de Manejo Especial)

212.5 ha
(incremento de 40.4 ha; 88 ha de la superficie original)

4to Acuerdo 1997

2-jun-2005

“Acuerdo por el que se rezonifica, delimita e incrementa la zona de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria”

237.3 ha
(incremento de 24.8 ha; 112.8 ha de la superficie original)

5to Acuerdo 2005

 

Etapas de gestión de la REPSA

Durante la primera década de vida (1983-1993), la REPSA (denominada inicialmente como Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria), quedó a cargo de la Coordinación de la Investigación Científica con la formación de un Comité Asesor, personificado por autoridades y representantes académicos de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Biología.

En agosto de 1990, bajo la rectoría del Dr. José Sarukhán Kermez, se hace la primera restructuración e incremento de la Reserva, creciendo 22.3 ha. El Comité Asesor se amplía con la inclusión y participación del Centro de Ecología y del Programa Universitario de Medio Ambiente, y cambia su nombre a Comité Ejecutivo de la Reserva Ecológica. 

Ésta primera década fue fundamental en el establecimiento y regulación de las actividades dedicadas a la investigación, docencia y difusión del ecosistema. La persona que coordinó y promovió su desarrollo, fue el biólogo Ariel Rojo Curiel. 

En la segunda década (1993-2003) se expiden el tercer y cuarto Acuerdo, los cuales abrogan a los anteriores. Con el tercer Acuerdo, publicado en diciembre de 1996 se aumenta la superficie protegida de 146.8 ha a 172.1 ha, y se integra, como “zona de recuperación ecológica” la Cantera Oriente. 

Un mes después, en enero de 1997, se publica un nuevo Acuerdo y se introduce la figura de Áreas Verdes de Manejo Especial, en lo que actualmente constituyen las Zonas de Amortiguamiento, la mayoría de las cuales conforman los camellones de los circuitos y la vialidad, con lo que el área de protección aumenta a 176.9 ha y se establece el Comité Técnico de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel. 

En esta segunda etapa de la REPSA y hasta el año de 2005 (mayo), la responsabilidad de protección y coordinación de acciones estuvo a cargo del Dr. Zenón Cano Santana de la Facultad de Ciencias. 

Durante la tercera década (2003-2013)  se publica en la Gaceta de la UNAM, el 2 de junio de 2005, el Acuerdo del Rector “por el que se rezonifica, delimita e incrementa la zona de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria”; esta fecha marca una nueva etapa en la vida de la REPSA, que ha permitido por un lado, valorar las primeras décadas que con un gran esfuerzo y pocos recursos, generaron un proyecto de entendimiento de una problemática singular y de reto para el manejo de un ecosistema único enclavado en Ciudad Universitaria y en una de las ciudades más poblada de la urbe; y por otro lado, el Acuerdo, nos ha permitido fortalecer la infraestructura y la misión institucional que da sentido a la REPSA. 

Hoy contamos con un mapa (ortomosaico base) que delimita, con precisión verificada por el sistema de posicionamiento global (GPS), el territorio de la Reserva Ecológica y la colocación de postes (mojoneras), que nos permite ubicar físicamente sus límites y hacer evidentes las invasiones al territorio. También aumentó la capacidad operativa del Comité Técnico con la creación de la Secretaría Ejecutiva y la figura de un responsable académico, con la asignación de un presupuesto básico que asegure la protección y el desarrollo de acciones encaminadas al estudio, restauración y manejo de la REPSA.

 

Fig. 4. Imagen del plano oficial de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel publicado en Gaceta UNAM, 2 de junio de 2005.

 

Contacto


Secretaría Ejecutiva de la REPSA, 55-5622-5204, repsa@unam.mx
Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria, REPSA CU
Edificio de Programas Universitarios, Planta alta.
Circuito de la Investigación Científica, Ciudad Universitaria, Coyoacán, CDMX, C.P. 04510, México
Coordinación de la Investigación Científica, UNAM