Plan de manejo adaptativo REPSA
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         5. Comunicación socioecológica
            1. Bases para…

Cómo citar:
CA.VI.2.5.1-2022
Cómo referenciar:
CA.VI.2.5.1-2022. Pérez-Escobedo, H.M., I. Lozano-Amaro y S. Cram. 2022. Programa Comunicación socioecológica. Plan de manejo adaptativo de la REPSA CU, UNAM. Secretaría Ejecutiva de la REPSA, UNAM. CDMX, México. www.repsa.unam.mx.

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PROGRAMA COMUNICACIÓN SOCIOECOLÓGICA

REFLEXIÓN INICIAL

La comunicación socioecológica, dentro del Plan de Manejo Adaptativo de la REPSA, es un proceso dialógico entre dos o más personas que están dispuestas a reflexionar respecto al entorno que les contiene. Se dialoga, porque es necesario identificar aquellas creencias que son incongruentes con la realidad socioecosistémica, y hacerlo de manera colectiva permite que esto suceda. Este diálogo busca promover la construcción consciente del rol que se juega en él entorno y promover el actuar en consecuencia.

¿Qué es?

El Programa de Comunicación socioecológica promueve la generación de espacios relacionales, mediados por el Pedregal.

¿Para qué realizarlo?

Para reflexionar conjuntamente en torno al socioecosistema que nos contiene y construir de manera conjunta el rol que requerimos jugar para promover la permanencia del ecosistema nativo y actuar en consecuencia.

¿Por qué hacerlo?

Porque es necesario identificar aquellas creencias que son incongruentes con la realidad socioecosistémica y hacerlo en colectividad permite que eso suceda.

¿Para quién realizarlo?

Para la vida en general, la vida silvestre en particular, y en específico para la vida silvestre nativa de CU. Para las personas involucradas en la comunicación socioecológica en CU: quienes influyen, deciden y actúan directa e indirectamente en el campus universitario (tanto académica, operativa como administrativamente) y quienes están interesadas en sumarse a ésta (comunidad UNAM o externas).

¿Con quién realizarlo?

Con el grupo de trabajo de la SEREPSA, ya que es la encargada de coordinar las decisiones y acciones en torno al manejo de la vida silvestre del campus; con el Comité Técnico de la REPSA y las instancias universitarias presentes en el campus que estén asociadas a compartir sobre la dinámica socioecológica del campus (operativa, administrativa y académicamente). Con las personas que estén dispuestas y disponibles para repensarse y reconstruirse cotidianamente, tengan un interés activo y puedan establecer y mantener el compromiso de colaborar en el proceso (Colaboradorus REPSA).

¿En contra o a pesar de qué realizarlo?

A pesar del pensamiento antropocéntrico, de las creencias arraigadas que éste genera, de la desinformación y la dificultad de construir y mantener la confianza entre las personas.

¿Qué depende de nosotras/os para llevarlo a cabo?

La apertura al diálogo y la disposición a cambiar. Escuchar, no generar prejuicios, estar dispuestas y disponibles a conocer la perspectiva de la otra e incorporarla al proceso.

¿Qué NO depende de nosotras/os para llevarlo a cabo?

El que no podemos presionar al inconsciente; la dificultad de permitirnos cambiar; la complejidad de la naturaleza humana y esto derive en que los procesos humanos tomen su tiempo.

¿Cuándo o cada cuándo se requiere realizarlo?

La ejecución del Programa de Comunicación socioecológica requiere hacerse siempre que haya una interacción con otra persona que incide en el manejo del campus.

¿Dónde se requiere realizarlo?

En los espacios relacionales y de compartición tanto verbal, como documental y gráfica.

¿Cómo se requiere realizarlo?

Basándonos en el Bauplan REPSA. Con la convicción que se pueden lograr cambios.

 

CARACTERIZACIÓN SOCIOECOLÓGICA

Si bien la caracterización de la Comunicación socioecológica no está completa, el manejo cotidiano de la Reserva nos ha llevado a identificar aquellos asuntos que están relacionados con la reflexión sobre el entorno que nos contiene y el rol que jugamos en él. Algunos de los asuntos, asociados a la comunicación socioecológica, identificados hasta el momento son:

Comparticiones, estilos, gráficos REPSA, productos físicos, productos digitales, mecanismos, videos, visitas guiadas, imagen gráfica, Facebook, bases materiales, Aniversario REPSA, postales, mediación ambiental, trípticos, cuaderno de notas, Colaboradorus REPSA, percepciones ambientales, línea del tiempo, tazas, Twitter, calendarios, arte, participación social, dinámicas de facilitación, investigación-acción-participación, carteles, Boletín REPSA, eventos, Youtube, campañas de comunicación sobre riesgos ambientales, medios, señalización, solicitudes de grabaciones, Instagram, medalla conmemorativa, Portal web, páginas de internet, publicaciones, redes sociales, Gaceta UNAM, memorama, lotería, esculturas, gorras, solicitudes de entrevistas, Senda Ecológica.

Para dar atención a estos asuntos hemos establecido la siguiente Guía de asuntos donde se identifican las líneas de investigación-acción (LIAs) en las que agrupamos dichos asuntos para permitirnos determinar el orden de atención más adecuado para darles atención, según van emergiendo con el trabajo cotidiano.

 

Tabla 1. Guía de asuntos del Programa de Comunicación socioecológica.

 Bases para

 

 

 

 

Reflexión inicial

 

 

Antecedentes

 

 

Definición

 

 

Fundamentos

 

 

Caracterización socioecológica

 

 

LIAs

 

 

 

 

 

Imagen gráfica

Estilos, gráficos REPSA

 

Percepciones ambientales

 

 

Comparticiones

 

 

Bases materiales

Señalización 

Senda Ecológica

Mecanismos

 

Productos (dinámicas, campañas, digitales, físicos, publicaciones, artísticos)

Medios (internos [eventos: Aniversario REPSA; visitas guiadas], externos, solicitudes)

Participación social

Colaboradorus REPSA

 

Monitoreo

Seguimiento

 

 

Balance

 

 

 

Contacto


Secretaría Ejecutiva de la REPSA, 55-5622-5204, repsa@unam.mx
Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria, REPSA CU
Edificio de Programas Universitarios, Planta alta.
Circuito de la Investigación Científica, Ciudad Universitaria, Coyoacán, CDMX, C.P. 04510, México
Coordinación de la Investigación Científica, UNAM